IMPULSO/Redacción
Toluca
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, se reunió con representantes de instituciones bancarias afiliadas a Seguridad y Protección Bancarias (SEPROBAN), a efecto de generar lazos de confianza y coordinación que permitan atender los requerimientos de procuración de justicia de la banca y bajar la incidencia en delitos como el robo a cuentahabiente y a cajero automático.
Junto con Edmundo Braulio Quintero Gómez, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México, y Josué Jacinto García, coordinador a nivel nacional de SEPROBAN, el Fiscal de Justicia estatal pidió la colaboración de los miembros de la banca para establecer mesas de trabajo e intercambiar información, fomentar la cultura de la denuncia y disminuir la comisión de hechos delictivos.
“El robo de cajeros automáticos es un tema al que tenemos que prestarle atención, el cual no es privativo del Estado de México. Esto ocurre en varias entidades. Llegan con la pick-up y enganchan el cajero automático, arrancan todo el cajero y se lo llevan; ya hemos tenido la captura de varias bandas dedicadas a este delito, las tenemos vinculadas a proceso e incluso ya sentenciadas”, aseveró Gómez Sánchez.
Durante la reunión en las instalaciones del edificio central de la Fiscalía estatal, el titular de la FGJEM refirió también que se está trabajando para bajar la incidencia delictiva en el robo a cuentahabiente, ya que quienes cometen este delito tienen expresiones violentas, de allí la importancia del trabajo de la autoridad con miembros de la banca para que haya retroalimentación.
Ante representantes de distintas instituciones bancarias con presencia en el país y en el Estado de México, junto con sus áreas jurídicas, de seguridad e inteligencia, Josué Jacinto García, responsable de la Coordinación con Autoridades a nivel nacional y Asuntos Especiales de SEPROBAN, tomó la palabra para señalar que en el Estado de México se tienen mil 503 sucursales ubicadas en 89 municipios, que corresponden a 25 instituciones bancarias, además de tres mil 759 cajeros.
Hizo hincapié que, para la banca, el delito más sensible es el asalto a cuentahabientes porque son sus clientes y a ellos se deben, por lo que han llevado a cabo una serie de medidas preventivas, de inteligencia y de coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para inhibir este delito.
“Todos los bancos nos debemos al cliente, entonces, sí es importante e iremos encontrando más medidas que ya estamos implementando en otros estados con resultados. Tenga usted [Fiscal General] la certeza, igual que su equipo de trabajo, que va a encontrar colaboración, coordinación, cooperación y coadyuvancia”, puntualizó.
A la reunión asistieron también el Vicefiscal General, fiscales centrales, regionales, coordinadores y directores de distintas áreas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.