IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El equipo representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Can Sat Siqueiros, participará del 9 al 11 de junio próximo en el certamen internacional CanSat Competition, organizado por la NASA y otras asociaciones, en Texas, Estados Unidos.
Los universitarios lograron clasificarse a la competencia entre los 12 primeros lugares de entre 81 provenientes de países como Rusia, Estados Unidos, Polonia, Italia, Suiza, India y Canadá.
La competencia consiste en generar la electrónica para lograr la telecomunicación entre un satélite del tamaño de una lata y una estación terrena, para conocer, el día de la competencia, datos como velocidad, presión y temperatura del ambiente, de manera remota.
Alejandro Farah Simón, asesor del grupo de la Facultad de Ingeniería (FI) e investigador del Instituto de Astronomía (IA), señaló que los objetivos del certamen son la formación académica de los estudiantes desde la perspectiva de la ingeniería y de la física, aprender a trabajar en equipo, competir a escala internacional y aprender la gestión de proyectos.
El capitán del equipo, José Adrián Juárez Vázquez, agregó que para el certamen tendrán que diseñar y construir un prototipo funcional de un modelo de satélite a tamaño escala –de una lata de refresco–, conformado por sistemas mecánicos, de potencia, telecomunicaciones y software.
Hasta el momento continúa la campaña en Fondeadora para recaudar dinero y cumplir la meta de viajar a Texas, mencionó Yozadath.
Can Sat Siqueiros también se conforma por los alumnos: Alfredo Gregorio Aldana; Óscar Uriel Venegas; Eduardo Salazar Pérez; Karla Angélica García; Juan Carlos Damián; Yonathan Uriel Flores y Cuitláhuac Azael Hernández.