Mayo 25, 2022
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima

Pence, el ultraconservador de Trump visitará Colombia

IMPULSO/ Edición Web
Ciudad de México

El presidente Santos anunció que el vicepresidente de Estados Unidos estará en el país en agosto. El ultraconservador es uno de los hombres más influyentes, así como controvertido por sus ideas homofóbicas.

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence visitará Colombia Pence, el alfil de Trump que visitará Colombia Foto: Presidencia de la República

Después del apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Donald Trump vino otro no menos importante. Este viernes el jefe de Estado colombiano asistió a un desayuno en la residencia de Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos. El encuentro fue privado, sin embargo antes de entrar Pence dio pistas sobre los temas que tratarían: comercio y asociación económica.

Pero la verdadera noticia se dio cuando terminó el desayuno privado. Santos anunció que invitó a Pence al país y él aceptó. “Va a ir a Colombia en agosto y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación”, declaró el mandatario a los periodistas.

“Le agradecí muchísimo y le dije que lo esperábamos con los brazos abiertos, porque realmente se ha convertido en un gran aliado de Colombia dentro del gobierno norteamericano y eso es muy importante para los colombianos”, agregó.

 


Según el propio Santos, las relaciones con Pence empezaron con pie derecho desde que asumió el cargo en la Casa Blanca. “El vicepresidente tuvo la deferencia de llamarme, recién elegido, a decirme: Usted es el primer mandatario al que yo llamo para decirle: Estamos a su disposición, y que este gobierno, el Gobierno Trump, quiere trabajar con Colombia”, contó el presidente antes de viajar a Washington.

Concretar este viaje fue un logro que Santos anunció de primera mano, pues aunque no pudo comprometer a Trump con un apoyo contundente al proceso de paz más allá de la lucha contra el narcotráfico, sí logró convencer al segundo al mando de visitar el país. El viaje del vicepresidente será la oportunidad que tendrá el mandatario para mostrar sus cartas y convencerlo de abogar para que Estados Unidos, bajo la administración Trump, le de la ‘bendición’ a la implementación del acuerdo.

Pence es quien ha estado más concentrado en estrechar relaciones con Latinoamérica. Por ejemplo, en junio próximo tendrá una reunión con los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, para abordar aspectos de seguridad y migración.

El vicepresidente de Estados Unidos es una ficha clave en el entramado del gobierno de Trump, más ahora que atraviesa una tormenta política por las supuestas revelaciones confidenciales que hizo al jefe de la diplomacia de Rusia, y que se ha despertado la necesidad de esclarecer el abrupto despido de director del FBI James Comey.

En los pasillos ha rondado la posibilidad de que Trump sea destituido de su cargo, aunque en la práctica pueda ser una misión imposible. Y de lograrse Pence heredaría el poder, por eso vale la pena repasar su carrera política y sus ideas. (Semana)