Diciembre 22, 2024
Clima
15°c Máxima
15°c Mínima

Zelenski dice que Occidente debe permitir ataques de largo alcance y suministrar más armas

* Rusia bombardeó la capital ucraniana de Kiev con misiles a primera hora del lunes, y la caída de escombros de los proyectiles derribados hirió al menos a dos personas, provocando incendios y dañando viviendas e infraestructuras, según las autoridades.

* La defensa antiaérea de Ucrania destruyó más de 10 misiles de crucero y casi 10 misiles balísticos

El presidente Volodímir Zelenski dijo el lunes que los aliados occidentales de Ucrania no sólo deberían permitir que sus armas se utilicen para ataques en el interior de Rusia, sino también suministrar más armas a Kiev.

Ucrania lleva mucho tiempo instando a sus socios a que le permitan disparar armas occidentales contra objetivos en territorio enemigo, y esos llamamientos se han hecho más fuertes a medida que se intensifican los ataques aéreos rusos contra instalaciones energéticas, otras infraestructuras y edificios residenciales ucranianos.

Tras reunirse el lunes con el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, en la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, Zelenski dijo que Kiev era “más positivo” sobre las perspectivas de obtener ese permiso.

“Para hoy, sólo permitir, tampoco es suficiente”, dijo, y agregó que los aliados deben garantizar la entrega de armas a utilizar para este tipo de ataques. “No conseguimos todo lo que nos gustaría utilizar”, añadió Zelenski.

Dijo que discutió con Schoof el refuerzo de las defensas aéreas de Ucrania. Mencionó que había “algunas ideas” sobre cómo aumentar la flota de aviones F-16 donados por los aliados, uno de los cuales se perdió en un accidente en Ucrania la semana pasada.

“Seguiremos proporcionando equipos de defensa aérea, y F-16, y financiación para municiones”, dijo Schoof, añadiendo que Países Bajos proporcionará a Ucrania alrededor de 200 millones de euros (221,4 millones de dólares) en apoyo para reparar la infraestructura energética y para ayuda humanitaria.

Países Bajos entregará turbinas de gas reacondicionadas por un valor total de 29,5 millones de euros y ha destinado 45 millones de euros a la reparación de infraestructuras energéticas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores holandés en un comunicado.

El dinero procede de un fondo de ayuda de 400 millones de euros que el Gobierno neerlandés prometió a Ucrania a principios de este año.

Zelenski también comentó la situación en el frente, afirmando que la incursión transfronteriza de Ucrania en la región occidental rusa de Kursk avanzaba “según el plan”. Añadió que Ucrania creía que la operación podría ayudar a aliviar la presión en el frente de Pokrovsk, en el este de Ucrania, donde Rusia ha acelerado sus avances.

Hasta ahora, dijo, la situación allí seguía siendo difícil.

Rusia bombardeó la capital ucraniana de Kiev con misiles a primera hora del lunes, y la caída de escombros de los proyectiles derribados hirió al menos a dos personas, provocando incendios y dañando viviendas e infraestructuras, según las autoridades.

Las unidades de defensa antiaérea de Ucrania destruyeron más de 10 misiles de crucero y casi 10 misiles balísticos, según informó la administración militar de la ciudad en la aplicación de mensajería Telegram.

Las alertas de ataque aéreo sonaron en toda Ucrania durante casi dos horas antes de que las fuerzas aéreas declararan el cielo despejado a las 03.30 GMT. La vecina Polonia, miembro de la OTAN, activó aviones polacos y aliados para mantener su espacio aéreo seguro durante los ataques.

Una sala de calderas de una planta de agua de Kiev resultó parcialmente dañada, al igual que la entrada de una estación de metro que funcionaba como refugio antiaéreo en el distrito de Svyatoshynksyi, según informó en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aunque la estación sigue funcionando.

El distrito alberga un grupo de universidades y escuelas.

El ataque causó al menos dos heridos, según Klitschko. Se incendiaron vehículos por toda la ciudad, así como un edificio no residencial en el distrito de Shevchenko, añadió.

Los servicios de emergencia también acudieron a los distritos de Svyatoshynksyi, Holosiivskyi y Solomyanskyi, donde cayeron restos de misiles destruidos, añadió Klitschko.

Solomyanskyi alberga una importante estación de tren y el principal aeropuerto de Kiev. El barrio histórico de Svyatoshynksyi se encuentra en el extremo occidental de la ciudad, mientras que Holosiivskyi está en su suroeste.

Testigos de Reuters en Kiev escucharon una serie de fuertes explosiones que parecían obra de unidades de defensa antiaérea, algunas en la zona centro.

El ataque se produjo exactamente una semana después de que Moscú lanzara más de 200 misiles y drones sobre Ucrania, matando a siete personas y golpeando instalaciones energéticas en todo el país, en lo que Kiev calificó como el ataque “más masivo” de la guerra.

Rusia niega haber atacado a civiles en la guerra de 30 meses desatada por la invasión por Moscú de su vecino más pequeño.