Enero 22, 2025
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Zapateros en incertidumbre por pandemia de COVID-19

Tuvieron que cerrar sus negocios de calzado, sin producción y ventas están preocupados por su futuro, ya habían tenido perdidas en su venta del 50 por ciento, y ahora esta parálisis mundial.

Miguel Á. García/San Mateo Atenco

“Duele parar, es lo que sabemos hacer, ni en las inundaciones lo había visto cerrado, paraban tantito y limpiaban, pero regresaban a la normalidad” es la voz de Martín Chávez, zapatero de 45 años quien relata a Impulso o que significa tener que suspender la venta de sus productos por la contingencia sanitaria del covid19.

La semana pasada productores de zapato del municipio de San Mateo Atenco, se sumaron a las acciones emprendidas para evitar la propagación de la enfermedad; pese a ello el dolor en incertidumbre crecen en la comunidad zapatera”.

Ya habíamos tenido pérdidas en días pasados, se rompió el cárcamo por una lluvia el cauce colapsó y el río se desplomó, perdimos entre 5 y 15 mil pesos por puesto el agua tocó el zapato y lo hecho a perder, y pues ahora nos pasa esto”.

Empresarios indican que ya registraban pérdidas de hasta el 50 por ciento en la disminución de ventas, por lo que hoy el riesgo de regresar a la actividad es latente.

Como resultado de mesas de trabajo alentadas por el ayuntamiento, las mesas directivas de la plaza PROCASMA A.C., la denominada plaza Naranja) y de la Plaza Azul, acordaron cerrar sus instalaciones durante la cuarentena indicada por las autoridades sanitarias, a efecto de reducir los riesgos de contagio.

Los comerciantes que ya venían adoleciendo una disminución en sus ventas, tras el inicio de la emergencia, reconocieron una riesgo mayor para su actividad si la emergencia se prolonga el resto del año por lo que aceptaron esta suspensión al menos en estos dos espacios comerciales El ayuntamiento llamó al resto de locatarios que conforman la Unión COMERCIAL de San Mateo Atenco, a sumarse al cierre de negocios, a efecto de que las posibilidades de contagio sean mínimas y lo más pronto posible todo regrese a la normalidad.

Se informa que la autoridad municipal ya trabaja en la elaboración de un plan para la reactivación económica de los pequeños negocios, una vez superada la emergencia, esto mediante un programa de entrega escalonada de créditos a la palabra, así como fondo para una campaña para la entrega de apoyos alimentarios para los sectores más vulnerables.

MLa afectaciones para este municipio se prevé sea histórica toda evz que depende en gran medida del sector zapatero del que depende la economía de centenares de familias productores, artesanos, despachadores, y distribuidores.