IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
: Enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de San Cayetano Morelos, Toluca, en contra de policías municipales, estatales y federales derivado del delito de huachicoleo.
UN POLICÍA LESIONADO y al menos ocho detenidos, fue el saldo oficial que arrojó el enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de San Cayetano Morelos, Toluca, en contra de policías municipales, estatales y Federales derivado del delito de robo de combustible.
Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana de Toluca, informó que fue a las 10:14 de la mañana cuando se recibió una llamada de emergencia en el 911 en la que se reportó una fuga de combustible de una toma clandestina. “Inmediatamente llegó una unidad de la Policía Municipal, y se pudo percatar de que en el lugar había 100 personas sustrayendo el combustible, por lo que se les invitó a que se retiraran, pero al hacer caso omiso se tuvo que intervenir con un estado de fuerza mayor, y se aseguraron en el lugar a ocho personas”.
Detalló que el protocolo de uso de fuerza estuvo justificado por la congruencia y proporción de los hechos, ya que no fructificó el diálogo. “A un elemento le aventaron una piedra en la cabeza, pero no tenemos más lesionados. Tuvimos algunos daños a unas patrullas porque actuaron (pobladores) inmediatamente con palos y piedras, pero bueno, el lugar quedó controlado inmediatamente”.
Asimismo, llegaron elementos de la Policía Federal y del Ejército para apoyar con el resguardo de la zona, además de la policía del estado. “Ya se está trabajando en el lugar, está PEMEX, que es la autoridad a la que le corresponde, están haciendo su trabajo”.
Entre comillas
“La Policía Municipal se pudo percatar de que en el lugar había 100 personas sustrayendo el combustible, por lo que se les invitó a que se retiraran, pero al hacer caso omiso se tuvo que intervenir con un estado de fuerza mayor”. JAVIER TORRES GARCÍA, Director de Seguridad Ciudadana de Toluca.