IMPULSO/ Edición Web
París
La última campaña de la casa Yves Saint Laurent, lanzada en espectaculares en las calles de París durante la Semana de la Moda, es acusada de presentar una “imagen degradante” de las mujeres: “inferioridad”, “recuperación de la anorexia”, “incitación a la violación”.
Dos de los nuevos efectos visuales de la campaña Saint Laurent visibles en París son controvertidos. En blanco y negro, una mujer aparece con las piernas abiertas, tacones y medias de red. Por otro lado, una mujer joven demacrada en tacones de aguja y patines de ruedas, se apoya en un taburete en una posición considerada explícita.
Bravo @YSL pour vos publicités misogynes. À l'approche du #8mars, c'est du meilleur goût #ContinuumDesViolences pic.twitter.com/5A9KnyosXu
— Osez le féminisme (@osezlefeminisme) March 4, 2017
La Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP) abordará el problema el viernes 10 de marzo ya que han recibido a través de su página web cincuenta quejas por muchas razones: “imágenes degradantes”, “mujeres-objeto”, “recuperación de la anorexia” e “incitación a la violación, con el concepto de las piernas abiertas”, ha declarado para AFP, Stéphane Martin, director general de la autoridad para regular la publicidad.
Pornificación de las mujeres
“La inferioridad de la mujer (…) esta mujer ofreció la variedad de imágenes que este país envía el público joven, que son más frágiles”, dijo Stéphane Martin. “No estoy seguro de que todos los clientes quieran ser asociados a las mujeres con esas imágenes.” La casa Saint Laurent no hizo ningún comentario.
A los pocos días del Día Internacional de los derechos de la mujer, la campaña se ha fijado en Twitter a través de la hashtag #YSLRetireTaPubDégradante. Para Raphaëlle Rémy-Leleu, portavoz de Dare Feminismo, esta publicidad presenta todos los elementos de la publicidad sexista: sexualización de la mujer hiperreducida a un objeto, posición sumisa… Esto es simbólicamente muy violento”. La asociación también ha recibido numerosas quejas y alertas contra la marca, cuyo director artístico es desde 2016 el joven diseñador belga Anthony Vaccarello.
“¿Cómo podemos creer hoy en día todavía podemos tener éxito en la venta con esto? Es para preguntarse si no es intencional, la idea de crear un “boca a boca” para que hablemos de ellos”, dijo Raphaelle Rémy-Leleu, preocupado por una tendencia a “la pornificación de las mujeres” en la publicidad.
En 2015, la publicidad Saint Laurent fue prohibida en el Reino Unido: se encontró el regulador de la publicidad que el modelo presentaba una delgadez poco saludable.
“Esta no es la primera vez que Yves Saint Laurent se inmovilizó por nuestra autoridad. La nueva visión artística de la casa, la de Anthony Vaccarello, parece no darse cuenta de la percepción de se puede dejar al público“, añadió la ARPP añadido a HuffPost.