IMPULSO/ Edición Web
CHILE
Todo un éxito ha resultado la nueva línea de maquillaje de la famosa youtuber “Yuya”. Incluso abrió una cuenta de Instagram para dedicarse a dar tips y detalles de este emprendimiento.
Pero todo el mundo está hablando de sus labiales y sombras no sólo por que les gusten, sino que también porque la están acusando de plagio con uno de los coloridos dibujos que aparece en los empaques.
Con más de 279 mil seguidores en la cuenta @bailandojuntos, la influencer mexicana ha recibido numerosos comentarios, como “#LadyPlagio”, “A parte de plagio encima dicen que tus cosméticos son malos”, “#ladyplagio que decepción”.
Alguien más escribió: “Que decepcion Yuya, haciendo plagio a los artesanos. Como si necesitaras más dinero, las ganancias de tus maquillaje donaselos a los artesanos del estado de Hidalgo” (SIC).
Resulta que sus empaques incluyen figuras idénticas a las tradicionales que aparecen en los famosos tejidos hechos por artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, y esto es lo que ha molestado a los usuarios de la red social, pues la instan a reconocer la autoría de estos trabajos y de ese patrimonio cultural.
Hace unas semanas, un grupo de demandó a la empresa de Nestlé por el supuesto plagio de su arte para uso comercial e iniciaron una disputa legal en septiembre de 2016, logrando acreditar con pruebas que los diseños fueron plagiados y replicados casi en su totalidad en formas y colores.
Algo similar ocurrió en la comunidad de San Pablo el Grande cuando detectaron que Nestlé vendió tazas con alusión a sus diseños en 2015. Desde entonces decidieron que sus derechos deberían ser respetados, consignó el sitio de entretenimiento
Fuente: biobiochile