Junio 6, 2020
Clima
16°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

YUVAL NOAH HARARI

Marco A. Rodríguez Blasquez.

En estos días de confinamiento, el incremento de mensajes vía  WhatsApp, ha propiciado un intercambio notable en la comunicación que diariamente mantenemos con familiares y amigos, permitiéndonos   estar al tanto de las novedades sobre el desarrollo de esta pandemia y  una vez que concluya, seguramente generará cambios radicales en el orden  social, económico y político.

 Entre los múltiples mensajes que recibimos resaltan aquellos en que se envían deseos de salud, reforzar nuestra fe, tips de esparcimiento dentro de casa, algunos más  con información científica , lecturas sugeridas, los memes y chistes que nos hacen reír, pero también comunicados sobre  la  situación  lamentable que sufren otros países, y la comparación con el nuestro, confiamos que la información que nos proporciona diariamente el gobierno sea la verdadera ¿sera?

Entre los watts que recibo, dos de ellos me llamaron la atención, una entrevista y una conferencia de dos personajes que han marcado el presente siglo: el historiador y futurólogo  israelí  Yural Noha Harari, y el estadounidense, magnate empresarial y filántropo Bill Gates.

Tanto en la entrevista como en la conferencia, la tesis de ambos  para enfrentar esta pandemia, es la misma, diferenciándose únicamente el tiempo en que cada uno de ellos la dio a conocer,  Yural Noha en el año 2011 cuando publicó el libro “Sapiens”, De animales a Dioses, breve historia de la humanidad, y Bill Gates  en la conferencia que dio en el año 2015.

 Hace algún tiempo leí su libro “Sapiens”, que se convertiría en un best seller, con 10 millones de ejemplares vendidos.  Este historiador  israelí, (44 años),  viene a sumarse a los futurólogos de los últimos tiempos que al igual que él, han pronosticado procesos sobre el devenir de la humanidad.

Uno de ellos es el estadounidense Alvin Toffler, quien falleció a los 78 años y entre otros libros escribió “El  Shock del Futuro”, que fue sumamente leído en los años ochenta. Este Doctor en Ciencias experimento en determinar el impacto de la tecnología y la reacción de la sociedad y los cambios que esta sufre. Otro más es el politólogo norteamericano Francis Fukuyama (67 años) y su libro ”El Fin de la Historia y el último Hombre”, su lectura a finales de los años noventa era obligada para los estudiosos de la ciencia política, ( recuerdo que en plena campaña electoral,  el candidato presidencial Labastida Ochoa comentó que su libro  de cabecera era precisamente el de Fukuyama),  pronosticó que en la actualidad sería el turno de la Biología, y los descubrimientos que se hagan en esta ciencia determinaran el futuro.

El video de la entrevista a Yural Nhoa, que me envió mi amigo, el empresario y “formador generacional” Oscar Lara, es en parte un resumen de la tesis de este historiador, cuya lectura de su libro ha sido recomendada por Barak Obama, Angela Merkel, Emmanuel Macrom, Mark  Zuckerberg, y el propio Bill Gates fiel seguidor de la tesis del israelita, y quien  ya advertía en su conferencia dictada en el año 2015, que si algo habría de matar a más de 10 millones de personas en la próxima década, quizá sea un virus muy infeccioso, más que una guerra mundial, y agrega que no estamos preparados para enfrentar la crisis mundial, por lo que recomienda  poner  los conocimientos y toda la tecnología existente al servicio de un sistema mundial de salud fuerte.

En la entrevista al historiador y futurólogo  Yahil Noha, este  parte de la idea de que los procesos históricos se están acelerando, y los  temas cuyas decisiones  tardaban años en conocerse, ahora se hacen con rapidez y las decisiones se toman lo más pronto posible.

   A manera de ejemplo cita  el caso de la universidad donde el imparte la cátedra de historia, y menciona  que desde hace 20 años se avocan a implementar el sistema de enseñanza  on line,  para lo cual tienen que hacer migrar  cada una de las materias que se imparten en el sistema tradicional o presencial. Comenta que a raíz  del surgimiento del Covid-19, se tomó la decisión de acelerar el proceso migracional de las materias, lo que se logró en tan solo una semana.  

Explica que ante el aceleramiento en los procesos históricos como la aparición de esta pandemia,  la solidaridad mundial se hace presente, y  considera que lo que tiene que entender la ciudadanía más allá de predecir  escenarios de  lo posible y no posible,  es cobrar conciencia de que tenemos  un abanico de múltiples  posibilidades, con los que antes no se contaba , permitiendo con esto,  modificar los escenarios en los procesos históricos que atenúen el impacto de la pandemia y las que se presenten en el futuro.

Ante una pregunta del entrevistador de cómo cambia la pandemia y como cambian las sociedades democráticas, el considera que existen diferentes posibilidades para la toma de decisiones ciudadanas, siendo una de ellas la que se está aplicando en China , sin embargo comenta se corre el riesgo ante esta opción, de que se propague  un estado de vigilancia totalitario, que al hacer uso de la tecnología existente,  se puede saber con certeza en qué lugar nos encontramos, con quien nos reunimos, es decir un escaneo total que se mete debajo de la piel “under skin,  para saber desde tu temperatura corporal hasta tu presión arterial.

El concepto de “under skin”, como lo define en su libro, se refiere al monitoreo de todos los ciudadanos, de sus teléfonos inteligentes y la utilización de cámaras de reconocimiento facial. En esta tecnología de vigilancia bajo la piel, en donde la realidad viene a superar la ficción, su aplicación por aquellas potencias pondrían en jaque a la gran mayoría de los países. 

Al respecto Yural Noah, considera no caer en la trampa del estado totalitario, más bien se cuestiona por que no aplicar ese estado de vigilancia ante el surgimiento de nuevas enfermedades, como en estos momentos lo hace el Estado de Israel, quien a través de su Agencia de Seguridad empleará la tecnología que  usan en su lucha contra el terrorismo, a detectar a los que han sido infectados por el coronavirus.

 Otra opción que el plantea es apostarle al empoderamiento del ciudadano, a través de la educación científica y buscar nuevas formas de cooperación mundial, intercambiando experiencias y conocimientos, como lo han señalado desde Fukuyama, Yural y Gates ,es decir poner al alcance de todos los países, los descubrimientos en la tecnología y las ciencias como  la Biologia, que contribuiría  al descubrimiento de las vacunas que mitiguen esta pandemia.

   Argumenta  que ante la ausencia de una real cooperación internacional, debido al vacío de un liderazgo mundial que en algún momento lo tuvo E.U.,  deberán buscarse entre todos los países del orbe, nuevas formas de cooperación internacional, reestructurar los acuerdos económicos e incrementar la solidaridad mundial.

Siguiendo con el tema de  la conferencia que dio Bill Gates en el año de 2015, da a conocer recomendaciones  para hacer frente a un virus que pronosticó aparecerá en la próxima década, se refiere a la construcción de un  sistema mundial de salud, con personal capacitado, que llegue a los lugares de más pobreza, a través de la cooperación  internacional y el empoderamiento del ciudadano.

Al cesar la intensidad del contagio del COVID19, es altamente probable que el orden, social, económico y político en el mundo cambie radicalmente, y en mi opinión los escenarios a que se enfrentaran los distintos países serán de alto riesgo, más que los experimentados durante el reacomodo geopolítico que se dio una vez concluida la segunda guerra mundial.

Recordemos que durante 1947 a 1991 periodo de la guerra fría, el reordenamiento mundial se dio en una confrontación política, militar e ideológica, entre dos bloques: el del este (URSS) y el occidental (E.U.) y ahora concluida la pandemia, el reordenamiento girará en torno al tema económico, por lo que se requerirá de líderes con visión de futuro, cuyas decisiones garanticen el bienestar colectivo y no solo el de unos cuantos.

Director de BGC Consultoría