IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
La Península de Yucatán lidera el número de casos de dengue del serotipo cuatro al acumular el 80 por ciento del total de casos registrados en México a la semana epidemiológica número 36 -21 de septiembre.
A través del Panorama Epidemiológico por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue se pudo corroborar que en el caso de Quintana Roo se ubica en el lugar número uno al contabilizar 40 casos del sero tipo cuatro de dengue, seguido de Yucatán con 23 y Campeche con 15, para hacer un total de 78 enfermos de los 95 registrados en el país, específicamente en nueve estados.
Por número de casos de dengue, la entidad quintanarroense se ubica en el noveno lugar con 645 casos y una defunción; antecedida de Veracruz, Guerrero, Colima, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Sonora.
Hasta el 21 de septiembre, Quintana Roo registró 417 casos de dengue clásico y 228 de fiebre hemorrágica por dengue.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) los casos se chikungunya registrados en la semana 37 son un total de 7 mil 413 en 18 estados del país. Los más afectados son Guerrero con mil 511, Michoacán mil 144, Oaxaca con mil 96, Veracruz 875. Mientras que en la Península de Yucatán: Yucatán acumula 690, Campeche 159 y Quintana Roo 53 casos.
La Secretaría de Salud del estado realiza una serie de estrategias como el programa de nebulización en diversas regiones de la entidad para tratar de disminuir la incidencia del mosco transmisor de estas dos enfermedades. Pero también convocó a la población en general a sumarse al programa de patio limpio y mantener las viviendas libres de cacharros que permitan la acumulación de agua y la proliferación de las larvas.