IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
Un paro cardiaco terminó con la vida de María Félix el 8 de abril de 2002. El mismo día, pero de 1914, “María Bonita” vino al mundo para convertirse en una de las actrices más emblemáticas de la época de oro del cine mexicano.
A 16 años de su muerte, EL GRÁFICO visitó la tumba de quien encarnara a “La mujer sin alma”, su mausoleo conserva flores en su interior y una foto de María sonriendo junto a su hijo Enrique.
Los restos de la actriz descansan en el Panteón Francés en medio de la tranquilidad, a la sombra de los árboles y junto a tumbas casi abandonadas por completo.
Dos flores en el piso reposan afuera del oscuro aposento de “La Doña”, el cual resalta entre las tumbas grises que se encuentran alrededor de la de ella y que este día es poco visitada por sus millones de seguidores.
“¡Todos los hombres imploraban su amor y caían a sus pies… tuvo cuantos servidores ambicionaba su vanidad!”, se lee en el póster de 1944 que anunciaba el estreno de “La mujer sin alma”, película protagonizada por Félix.
Los carteles que invitaban a ver la cinta en el Teatro Alameda prometían al público comodidad con “clima artificial”, y advertían de la peligrosidad de “Teresa”, la mujer que personificó María en la película, pues era realmente despiadada: “¡Los hombres en sus manos eran frágiles y sumisas marionetas!”.
Se trataba de la quinta película de María Félix, la primera junto al consolidado y respetado actor Fernando Soler, quien sería la gran víctima de Teresa en una historia que fue una adaptación de la novela “La razón social”, del francés Alphonse Daudet.
A las 21:00 horas del jueves 17 de febrero de aquel año, la actriz sonorense y Fernando Soler asistieron al entonces Teatro Alameda, ubicado en el número 34 de la Avenida Juárez, en el Centro, donde se llevó a cabo la función estelar que rompió récord de asistencia.
Esta cinta forma parte de la trilogía que la actriz filmó de la mano Fernando de Fuentes (Doña Bárbara, La mujer sin alma y La devoradora) cuando Félix construyó una imagen de “mujer fatal”.