IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
La osa de peluche más grande del mundo visitará Toluca en un encuentro en el que las familias podrán apreciar su récord Guinness en la Plaza de los Mártires con entrada gratuita para los interesados para ver a Xonita este 13, 14 y 15 de noviembre.
Serafín Gutiérrez, presidente municipal de Xonacatlán, informó que el costo por trasladar a Xonita es de 100 mil pesos que sufragaron de forma conjunta la Asociación de artesanos y el ayuntamiento a fin de difundir sus productos en una pieza que ha sido reconocida como obra monumental a nivel internacional.
“Se pone un templete de 60 centímetros de alto para que no se moje y un domo especial para que se cubra de las inclemencias del tiempo el traslado es a través de una grúa con plataforma la cual se instala es la logística es un trabajo que se hacen principalmente los productores”.
Cómo parte de la gira que ha emprendido en municipios mexiquenses donde ya ha visitado Naucalpan prevé llegar también Texcalyacac, Tecámac y Apaxco.
“Lo que se está trabajando con los próximos es darles cursos de capacitación e impulsarlos para que se registren si no están regularizados ante la secretaría de hacienda para ser competitivos”.
Adelantó que ya trabajan en la marca de Xonita para poder comercializar la como marca distintivo de los peluches dé Xonacatlán.El pasado 28 de abril Xonita obtuvo su récord con una dimensión de 19 metros con 41 centímetros de largo, nueve con 50 de alto y 10 toneladas de peso, Xonita fue elaborada por 200 productores de no peluche en dos meses de trabajo.