IMPULSO/ Redacción
Toluca
: En la tercera etapa de la internet, cualquier persona pueda generar contenido y compartirlo en la red, pero el reto de los gobiernos es utilizar las herramientas para que la sociedad participe en el crecimiento y planificación de su comunidad y no sea solo una ventana que las personas utilicen para “hacer catarsis”.
El desarrollo tecnológico ha modificado la estructura de la comunicación gubernamental y, como consecuencia, la Web 2.0 plantea nuevas dinámicas “que bien trabajadas pueden ayudar a los gobiernos a hacer más eficientes sus administraciones”, afirmó José Luis Arriaga Ornelas, profesor-investigador de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Durante la conferencia ‘Convivencia y gobernabilidad en los tiempos de la Web 2.0’, que dictó en el salón Benito Juárez de la sede legislativa como parte del ciclo auspiciado por la Contraloría del Congreso mexiquense, el ponente dijo que al incluir a los ciudadanos en la dinámica gubernamental a través de las diferentes plataformas digitales se pueden crear escenarios inéditos de participación, donde la optimización de la comunicación es importante para la consolidación de la democracia.
Ante Edgar Hernández Muñoz, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, y Sergio Olguín Espinosa, secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, el investigador indicó que la reconciliación, tolerancia, participación, corresponsabilidad, diálogo, concertación y proactividad son herramientas para avanzar y generar condiciones de convivencia y gobernabilidad en la era de la Web 2.0 no solo en México sino en todo el mundo.
Arriaga Ornelas señaló que, en la tercera etapa de la internet, conocida como Web 2.0, cualquier persona pueda generar contenido y compartirlo en la red, pero el reto de los gobiernos es utilizar las herramientas mencionadas para que la sociedad participe en el crecimiento y planificación de su comunidad y no sea solo una ventana que las personas utilicen para “hacer catarsis”.
El investigador universitario explicó que la Web 2.0 plantea una serie de mecanismos de participación digital y un desafío frente a la construcción y promoción de políticas públicas, convirtiéndose en una valiosa herramienta para el ciudadano, las instituciones y los tres ámbitos de gobierno
Por su parte Victorino Barrios Dávalos, contralor legislativo, destacó la importancia del tema, pues está presente en la vida diaria de todos los mexiquenses, ya que con un teléfono inteligente se tiene acceso a un cúmulo de información de la que se puede ser partícipe, opinar y reproducir en cuestión de minutos.
Por otra parte, señaló que lo largo de 15 años se han presentado en este salón 119 conferencias magistrales, donde servidores públicos, dirigentes y universitarios han conocido diversos asuntos de interés público e investigaciones de gran trascendencia para la entidad.
“Nuestro interés es acercar a los mexiquenses con la academia para que sepan lo que se está haciendo en los principales centros de investigación del Estado de México y del país”.
En estas conferencias han participado investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UAEM, El Colegio de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio Mexiquense, el Tecnológico de Monterrey, el Politécnico Nacional, así como de instituciones de otros países, como España, Inglaterra y Chile.
Pie de foto
El investigador de la Facultad de Antropología de la UAEM, José Luis Arriaga Ornelas y el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos