Alertan sobre pérdida de identidad y lengua de quienes son indígenas, pues serlo es sinónimo de marginación y pobreza: Universidad Intercultural del Estado de México
Guadalupe Rosas Suárez/Toluca
Un indígena es sinónimo de marginación y pobreza, condición que los obliga a optar por costumbres ajenas, aunque ello implique la pérdida de la identidad y hasta de una lengua, alertó el catedrático de la Universidad Intercultural del Estado de México, Samuel Eusebio Maximiliano.
Los datos de la medición multidimensional de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social refieren que 69.5%de población indígena es pobre. Sin embargo, uno de cada cuatro indígenas está en pobreza extrema, ya que no cuenta con los ingresos suficientes para consumir una canasta alimentaria y presenta tres o más carencias sociales.
Únicamente 6.9% de la población indígena es no pobre y no vulnerable, puesto que tienen ingresos suficientes y no presentan ninguna carencia social.
Las principales carencias sociales en los indígenas son: el acceso a la seguridad social (78.2%), falta de servicios básicos en la vivienda (57.5%) y el acceso a los servicios de salud(15.4%).
Durante la videoconferencia: “Jóvenes en la interculturalidad: una mirada al entorno de la identidad mediante el uso de las lenguas originarias como lengua materna”, el profesor Samuel Eusebio habló de los desafíos que enfrentan los pueblos originarios y la importancia de mantener la identidad como parte de la grandeza cultural de nuestro país.
Destacó que las políticas educativas y sociales han ido cambiando la óptica y ahora dan un enfoque al desarrollo social y cultural de los pueblos indígenas, pero falta mucho por hacer.
“Son muchas las historias de la gente que dejó de hablar su lengua originaria porque sufrió discriminación en la escuela, en el trabajo o en el lugar donde se desenvolvía”, señaló tras referir algunas anécdotas en las que hermanos indígenas sufrieron hasta bullying.
Esa situación, dijo obligó a muchos a cambiar sus costumbres para no ser discriminado, pero eso contribuye a la pérdida de la identidad y de la lengua. Además, durante mucho tiempo solo se enseñó español en las instituciones educativas y hasta se regañaba en las escuelas a quien usaba su lengua indígena o se pedía cambiar la forma de vestir, situación que afectó a que se mantuviera la riqueza cultural.
Por fortuna, subrayó que ahora existen Universidades Interculturales que buscan mantener las costumbres, la identidad y las lenguas indígenas, así como brindar mayores oportunidades de desarrollo para las personas que pertenecen a este sector.
El profesor Samuel Eusebio habló de los desafíos que enfrentan los pueblos originarios y la importancia de mantener la identidad
La discriminación y el rechazo son la causa que les ha obligado, generación tras generación, a cambiar sus costumbres, con la consecuente pérdida de su lengua.