Concaem estima Impacto económico de 180 mil millones de pesos perdidos; lamenta que la irresponsabilidad social oblique a volver a semáforo rojo.
Leonor Sánchez Sánchez
El impacto económico que se estima, generado por la pandemia, es ya de 180 mil millones de pesos, pues cada mes ha dejado de circular 20 mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones hechas con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez calificó de catastrófico la vuelta a semáforo epidemiológico rojo, lo cual, afirmó, “ocurrió por irresponsabilidad social”.
Con la nueva restricción para que sólo las actividades esenciales trabajen, se estima que para enero ya no retornarán a la actividad 100 mil unidades y estiman que se perderán 340 mil empleos.
Aunque el representante de los líderes empresariales, respaldo por completo la decisión tomada por el Gobierno mexiquense para hacer frente a la pandemia y preservar la salud y las vidas de las personas, llamó a establecer mesas de trabajo donde se tomen acuerdos y todos los sectores de la sociedad respeten a cabalidad.
Lamentablemente, dijo, la medida anunciada ayer y que a partir de hoy aplicará para que las actividades no esenciales dejen de operar, llega de sorpresa y perjudica gravemente a dichas empresas.
En ese sentido Sauza Martínez lamentó que las inversiones que las empresas han hecho en inventarios e insumos, se sumará a las pérdidas que ya laceran la economía de los empresarios. “Si la decisión hubiera llegado con la debida anticipación, no se hubieran hecho compras que resultarán ahora sólo en pérdidas”.
Otro punto que consideró fundamental para la toma de decisiones, y que es necesario poner sobre la mesa de trabajo, es la determinación de actividades no esenciales, debido porque, como en el caso del sector de la construcción, la proveeduría, logística y los procesos de producción dentro de un inmueble, se han definido como esenciales, sin embargo en otros sectores no se ha hecho eso.
Por ello, solicita que nuevamente se realicen las mesas de trabajo donde se contemple hacer el análisis de actividades esenciales y no esenciales por sector específico
El presidente de Concaem reiteró su respaldo a la medida tomada por el sector salud, y reconoció que la vuelta a semáforo rojo, no es una consecuencia gubernamental, sino por irresponsabilidad social
Ya no retornarán a la actividad 100 mil unidades y estiman que se perderán 340 mil empleos.