IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
La fragmentación del voto de los electores será un fenómeno que se presentará con mayor fuerza este cuatro de junio, no como consecuencia de la cantidad de opciones, sino por la pérdida de credibilidad en todos los institutos políticos y las búsqueda de una alternativa que dé respuesta.
De acuerdo a Juan Carlos Villarreal Martínez, especialista y ex consejero Electoral del IEEM, el tema de la fragmentación del voto llegó para quedarse, expresión de inconformidad y etapa del propio sistema democrático.
“Mas bien creo que se está presentando incluso a nivel internacional, un fenómeno que es la desafección de la política porque cada vez menos gente tiene confianza en su sistema político y se manifiesta, entre otras formas, en la fragmentación del voto”, refirió.
Explica que el creciente malestar social habrá de expresarse con el rechazo a los partidos históricos o mayoritarios, entre los cuales igual podrá darse el vencedor, pero también manifestándose como el reflejo del país fragmentado en el que vivimos con distintas realidades, distintos niveles de ingreso, educación y distinta forma de entender las democracia.
“No considero que sea malo que el elector fragmente sus preferencias, tampoco creo que sea responsabilidad de los ciudadanos que los partidos políticos no logren mayorías, es más, es un sistema de los propios actores políticos porque así se configuró”, argumentó.
Reveló que, en la década del noventa, más del 80 por ciento de los votos lo concentraban tres partidos políticos, pero, a partir de la alternancia en la Presidencia en el año 2000, el fenómeno se ha acrecentado y ha habido elecciones locales donde la concentración del voto en los tres principales fuerzas políticas apenas rebasa el 60 por ciento.
Agregó que lo que se espera se está apreciando en las encuestas que se han publicado en diferentes medios.
: No considero que sea malo que el elector fragmente sus preferencias, tampoco creo que sea responsabilidad de los ciudadanos que los partidos políticos no logren mayorías”,
Juan Carlos Villareal,
Analista político.
80 Por ciento de los votos era concentrado por tres partidos políticos en la década de los noventa: el PRI, PAN y el PRD.
: Después de la alternancia política en el año 2000, las votaciones bajaron y las tres principales fuerzas políticas apenas rebasan el 60 por ciento de la votación.