Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Este miércoles 833 ciudadanos en prisión preventiva de los penales de Tenango del Valle, Tlalnepantla, Jilotepec y del Centro de Internamiento Quinta del Bosque del municipio de Zinacantepec, votaron por alguna de las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México.
El director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, Jonathan Agustín González Torres, informó que la joranda transcurrió en calma y precisó que con 35 mil 500 internos en el sistema penitenciario de la entidad, el más cuantioso del país, al menos 10 mil se encuentran en prisión preventiva, de los cuales se seleccionaron a 4 mil 975 que se encuentran en 20 de 22 penales con que cuenta el Estado de México, para que participaran en este primer ejercicio histórico.
González Torres, en entrevista efectuada en el Penal de Barrientos, explicó que en esta ocasión personal electoral no entintó la huella digital de los votantes, debido a que el ejercicio es similar al del voto de mexicanos en el extranjero, a quienes, previamente que se identifican, se les entrega la boleta electoral para que ejercezan su derecho a sufragar.
Cada uno de los votantes están plenamente identificado, incluso, fueron sujetos de estudios de biometrías, que implicó la toma de foto, huellas dactilares y confirmación del nombre; se checó que fueran residentes del Estado de México y, finalmente, se cotejó que estuvieran en la base de datos del listado nominal, precisó el funcionario.
Dijo que en el sobre que contiene la boleta electoral, también vienen las propuestas de campaña de las 2 candidatas, Alejandra del Moral Vela de la coalición PRI-PAN-PRD-NA y de Delfina Gómez Álvarez de Morena-PT-PVEM.
Indicó que, para contribuir al voto informado, los civiles con derecho a voto tuvieron acceso a la transmisión en vivo del primer debate de las candidatas, y “al momento de abrir el sobre ahí viene la oferta política”, comentó.
Elementos del Grupo Táctico, de Fuerzas Especiales de Seguridad y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM),fueron desplegados para vigilar el desarrollo de las votaciones dentro de los penales. Además del monitoreo permanente que se llevaba a cabo desde el centro de mando C5 y de circuito cerrado.
Al cierre de la jornada electoral, este día sufragaron 692 internos del Penal de Barrientos, en Tlalnepantla; 94 de Tenango del Valle; 40 de Jilotepec y 7 del Centro de Internamiento para Menores Quinta del Bosque, en el caso de estos últimos, los participantes fueron mayores de 18 años que ingresaron al lugar siendo menores de edad tras haber incurrido en alguna conducta delictiva.
El resultado de la votación se dará a conocer el 4 de junio, una vez que se abra cada una de las cajas que contienen boletas electorales y se realice el conteo correspondiente; mientras las cajas que contienen las boletas electorales serán resguardadas por personal de seguridad..