Septiembre 19, 2020
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Voluntad política mejorar cobertura de salud: LUS

IMPULSO/ Bettina Falcón Velardi

Toluca

: México emprende una batalla contra la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

Garantizar el acceso a los servicios de salud, contribuirá al desarrollo social y económico de las comunidades, afirmó la diputada Lilia Urbina Salazar, al fijar posicionamiento con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril y este año bajo el lema “Cobertura Sanitaria Universal”.

Durante la sesión plenaria, enfatizó que dicha fecha, rememora la importancia de promover la salud y el bienestar, que es uno de los objetivos proyectados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Refirió que de acuerdo con cifras del INEGI, en el país, la población que cuenta con acceso a servicios de salud es del 82%, lo que representa que se encuentra por debajo del promedio de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que oscila entre el 97.7 por ciento.

En tanto que la OCDE, informa en el estudio Panorama de la Salud 2017, que la esperanza de vida en México  es una de las más bajas de los países de esa organización, con un promedio de 75 años; mientras que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que al 2018, 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de servicio de salud pública; además de que se emprende una batalla contra la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas.

Dijo que, es fundamental que los diferentes órdenes de gobierno se conviertan en aliados estratégicos para llevar a cabo acciones concretas, que aseguren que todas las personas en cualquier comunidad, tengan acceso a servicios de salud esenciales y de calidad.

“Está comprobado que con voluntad política es posible encontrar coincidencias, que permitan emprender acciones y programas para brindar acceso a una cobertura amplia de salud, además de promover campañas  que hagan frente a los problemas latentes en nuestro país como la diabetes, la obesidad y las enfermedades crónico degenerativas”.

La 60 Legislatura ha demostrado que el diálogo permanente y la diversidad ideológica son los componentes esenciales de la democracia, “elementos que nos permiten generar los consensos necesarios para lograr nuestro principal objetivo: el bienestar de las familias mexiquenses”.