Octubre 28, 2021
Clima
16°c Máxima
8°c Mínima

Voluntad para construir un estado con menor desigualdad

El secretario de General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez ante el Pleno de la LXI Legislatura declaró a la administración estatal aliada de los diputados locales, principalmente, en la Reforma Constitucional del Estado de México.

Consciente de que hay desafíos por enfrentar y pendientes por cubrir, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez advirtió que existe voluntad para construir un Estado de México más justo y con menor desigualdad; se trabaja por y para todos, sin distingo colores; inclusive, pidió denunciar a quien use los programas sociales con fines partidistas.

Al “inaugurar” las comparecencias, en la LXI Legislatura Local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo del Mazo, Nemer Álvarez admitió retos, ya que “no se puede resolver todo en cuatro años”. Sin embargo, también resaltó los avances, la paz y gobernabilidad que priva en la entidad, la cual se debe a que existe corresponsabilidad entre los diversos órdenes de gobierno.

Declaró a la administración de Alfredo del Mazo como aliada de los diputados locales, principalmente, en la Reforma Constitucional del Estado de México, pues se comparte la visión de “privilegiar el diálogo y la concertación para el entendimiento”.

  • Afirma que Legislatura y GEM comparten la visión de “privilegiar el diálogo y la concertación para el entendimiento”.

Ante ello, escuchó los cuestionamientos de los diputados en torno a la inseguridad, combate a la pobreza, infraestructura, crecimiento económico, prevención de desastres; mismos que se atienden a través de las políticas públicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, pero aún hay mucho en qué trabajar.

Aprovechó la oportunidad para exhortar a los diputados a concretar una agenda legislativa de vanguardia, “con profundo rostro social”, para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos a la alimentación, salud, educación, trabajo, vivienda, ambiente sano y calidad de vida.

Nemer Álvarez admitió que el mayor desafío es la seguridad pública. No obstante, se registró una reducción de 5% en la incidencia de delitos de alto impacto.  Disminuyó 12% el delito de robo con violencia; 9.3% el secuestro; 6.2% homicidio doloso y 4.4% feminicidios.

Con la aplicación de 253 millones de pesos, se dio cumplimiento a las medidas de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y por Desaparición.

Para combatir la desigualdad, dijo que se impulsa el programa “Familias Fuertes: Salario Rosa”, que elevó el ingreso económico de las mujeres de 18 a 59 años en condición de pobreza y se consolidó como la principal política social, beneficiando a 465 mil mujeres.

En el ámbito educativo, aseguró que se combate la deserción escolar, pues dos millones 400 mil estudiantes regresaron a clases en un modelo híbrido, sin poner en riesgo su salud.

En cuanto a la pandemia, indicó que en coordinación con las autoridades sanitarias federales y los ayuntamientos ha colaborado en una intensa jornada de vacunación, aplicándose 15 millones 800 mil dosis en los diferentes segmentos de la población.