IMPULSO/ Edición Web
Guatemala
Las columnas de ceniza se elevan hasta los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar y las explosiones generan avalanchas de material en el contorno del cráter.
Los volcanes de Fuego y Santiaguito de Guatemala, amanecieron este martes con hasta siete explosiones por hora y desgasificación, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, mantiene entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas por hora.
El volcán de Fuego, a 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, registró su más fuerte erupción de los últimos años el pasado 3 de junio y dejó 112 muertos, 54 heridos, 197 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados.
Mientras que el Santiaguito, que está en el departamento occidental de Quetzaltenango, también mantiene 7 explosiones débiles por hora y sus columnas de ceniza se elevan a 3 mil 300 metros de altura.
Según el ente científico, se reporta caída de ceniza en el área del parcelamiento Monte Claro y una pequeña avalancha por el flanco sureste.
¡Nos vemos mañana en Guatemala! @ismaelcala llegará al país para apoyar a las víctimas de la terrible tragedia ocurrida el pasado 3 de junio a raíz de la erupción del volcán de fuego. ¡Acompáñanos en esta labor en la que transformaremos vidas! #CalaEnGuate #JuntosSomosMás?
Estos dos volcanes junto al de Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, son los más activos de los 32 colosos que tiene Guatemala.