Enero 24, 2025
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VLU iniciará operaciones en junio

Ofrecerá 11 destinos nacionales a Cancún, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Mérida, Monterrey,  Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana, Villahermosa y Zihuatanejo.

Julio César Zúñiga Mares/Toluca

Foto: Julio César Zúñiga Mares

Para este verano la capital del Estado de México va a tener, con VLU, una nueva línea aérea mexiquense con base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), anunció su director General y Administrador, Luis Federico Bertrand Rubio, al tiempo de informar que la empresa sólo espera el Permiso de Aerolínea Nacional de Itinerario, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para programar la inauguración a finales del mes de junio de este año.

Destacó que la Aerolínea VLU, que debutará con cinco aeronaves tipo Bombadier CJ200 para 50 pasajeros, ofrecerá 11 destinos nacionales como Acapulco, Cancún, Culiacán, Guadalajara, Mérida, Monterrey,  Puerto Vallarta, San José del Cabo, Tijuana, Villahermosa y Zihuatanejo, con el atractivo para el hombre de negocios mexiquense de poder trasladarse en  vuelos redondos diariamente a Guadalajara y Monterrey, saliendo a primera hora del día y regresando por la noche sin ningún contratiempo.

Al hablar sobre el origen de la aerolínea VLU, Bertrand Rubio explicó que los socios de MCS TUM Aerocarga vislumbraron una gran oportunidad de incrementar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca, que les ofreció terrenos vírgenes para la ampliación de sus instalaciones, y elaboraron un proyecto que se ha venido cristalizando para aprovechar al máximo los destinos cargueros que tienen y los aprovechamientos de los pilotos con que cuentan, a través de una línea aérea de pasajeros.

Añadió que MCS TUM Aerocarga surgió en el año 2015 mediante la participación conjunta entre MCS Holding Cargo Services y Grupo TUM, teniendo como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la finalidad de generar un servicio de carga aérea regular aprovechando la red logística de ambas compañías.

No obstante, indicó, debido a las dificultades con la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la aerolínea mudó sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Toluca en mayo de 2017, permitiendo de esta forma mayor puntualidad en los itinerarios y mayor eficiencia en las operaciones de carga y descarga de las aeronaves ya que en el AICM existía mucha saturación en el uso de las plataformas de carga, lo que entorpecía todas las operaciones de TUM AeroCarga.

Precisó que las rutas que vislumbra cubrir VLU mantienen un tráfico superior a los 200 mil pasajeros, lo que le garantiza obtener un margen de ganancia para operar sin contratiempos y con ello competir frente a compañías como Aeromar, Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico y Volaris.

“Lo que realmente necesita el Estado de México, es la consolidación de una aerolínea basada en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y esa va a ser VLU”

Luis Federico Bertrand Rubio

Director general del AIT