Noviembre 19, 2024
Clima
13°c Máxima
13°c Mínima

Vitral político

IMPULSO/ Juan Arvizu Arrioja
Trudeau, la agenda social

El mensaje del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Senado fue aclamado en el pleno, sobre todo por su postura a favor de la defensa y protección frente a la discriminación y violencia que sufren mujeres y niñas.
Lo que fue un discurso bien preparado para el contexto senatorial en el que fue expresado, incluyó citar a Benito Juárez con la frase de que “El respeto al derecho ajeno es la paz “, pero no alineó posiciones en las que México y Canadá formen una línea de confrontación frente a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Por ejemplo, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), dijo que es inadmisible un muro, vocablo que Trudeau no incluyó en su mensaje, en cuya parte central, el canadiense habló de mejorar salarios y condiciones laborales, tema que es una carta de negociación de su Gobierno en el TLC.
Suena bien que el TLC sea marco para que los países de América del Norte mejoren las condiciones sociales de sus trabajadores mediante remuneraciones crecientes. En México, es un problema tener una economía que sobresale en el mundo y la mitad de su población es pobre.
Las promesas del TLC están cumplidas a medias para los trabajadores mexicanos, contratados en empresas líderes en el mundo que les pagan salarios bajos. El mismo Trudeau señala que los beneficios del libre comercio los deben disfrutar las familias de los trabajadores.
Trudeau trae aires de debate a México, donde el sector privado ha vivido décadas boyantes y el sindicalismo ha perdido protagonismo social.
Es buena hora para que los sectores productivos mexicanos revisen dónde ha ido a dar la plusvalía acrecentada por la productividad y si es justa la porción que llega a los salarios de los trabajadores.
En esto en lo que todo mundo se cura de espanto. Si Trump demuele el TLC —como ya hizo con el TPP, el Acuerdo de París y la UNESCO—, los trabajadores mexicanos no van a perder los jugosos salarios que promete el libre mercado…
HERRAJES: Emilio Gamboa Patrón dice que los senadores priistas intensificarán su comunicación con el Parlamento canadiense, “para enfrentar juntos los desafíos regionales” y saludó la determinación del premier Justin Trudeau, a favor de la construcción de un mundo más seguro y próspero”.
Gamboa dice que es responsabilidad de los senadores priistas fortalecer la comunicación también con los congresistas estadounidenses y señala que los tiempos en el mundo son impredecibles.
Ventanal: El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana Alfaro (PRD), es de los que aseguran que la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional no va a restar fuerza al Frente Ciudadano por México (FCM) que los perredistas forman con el PAN y Movimiento Ciudadano…
La salida de Zavala, dice Santana, “es algo normal en los partidos políticos y, en su caso, un grupo pugnaba por que fuera ella la candidata presidencial panista, se precipitó en su decisión de irse y lejos de restar fuerza al Frente, la envía a una ruta complicada.
Señala el Legislador que el FCM “está muy sólido y creciendo”, dice que los calderonistas que permanecen panistas difícilmente tendrán influencia en las próximas decisiones que asuma el PAN.
Reconoce que la definición de la candidatura presidencial de los partidos en coalición será crucial y confía en que la designación sea la suma de voluntades en torno de un proyecto de gobierno, que implica el cambio de régimen político”.
Vitral social. En el 01 800 553 3000, la CNDH toma denuncia de violaciones a derechos humanos.

Etiquetas: