Diciembre 25, 2024
Clima
6°c Máxima
6°c Mínima

Vitral Político

IMPULSO/Juan Arvizu Arrioja

Opinión
El baño de sangre por la violencia impune de la delincuencia organizada enluta al país, sin áreas de excepción. La delincuencia común, la que asalta a la gente en calles, lugares comerciales, transporte público, en las colonias, en domicilios particulares, actúa en un río revuelto. 
Las campañas electorales, sus mítines, el activismo de los partidos políticos se realizan en caminos y plazas dominadas por criminales.
En el festín sin tregua mueren candidatos a puestos de elección locales, postulados por los principales partidos políticos.
Tan sólo en Guerrero han sido asesinados 12 candidatos y es larga la lista de quienes han renunciado por su vida.
Ilustra el grave peligro que corren los políticos locales, el asesinato del candidato priista a diputado federal por Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, y la emboscada a una patrulla militar que se dirigía al rancho de la víctima.
Los focos rojos en el mapa electoral se encienden repetidamente y resultan fallidas las intentonas pacificadoras, como las del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza. Los delincuentes no tienen palabra ni honor.
La violencia total azota al país y por ella peligran la vida y los bienes de los trabajadores y estudiantes en sus trayectos habituales. Hay dolor, luto, miedo, hartazgo en la gente.
Por encima de esta combinación de pesadillas, los electores están llamados a votar el 1 de julio y les toca evaluar las propuestas de política pública de seguridad pública…
VIDRIOS ROTOS.— Cuando la oposición de izquierda y la mitad del PAN en el Senado acusó que la Ley de Seguridad es inconstitucional, los priistas estuvieron de acuerdo en que la Suprema Corte resolviera el debate que tenían en tribuna.
Se trata de una legislación que ordena la acción de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, que despertó el rechazo de organizaciones defensoras de derechos humanos y de organismos internacionales.
En esta polémica, el presidente Enrique Peña Nieto actuó de manera excepcional: En siete días promulgó la ley y anunció la decisión de no aplicarla hasta que la Suprema Corte emitiera un fallo.
Los amparos de dos jueces parece que anticipan la decisión de la Corte. La PGR y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal expondrán criterios para que esta norma reciba un grueso blindaje jurídico y entonces empiece su aplicación.
Lo cierto es que sin ley, cada día actúan las fuerzas armadas en misiones de seguridad pública que no les corresponden…
CONTRASTE.— El senador Emilio Gamboa Patrón sostiene que “se han construido los cimientos para convertir el campo mexicano en potencia mundial”, y junto a ello reconoce que falta pagar la deuda histórica conlos campesinos…

Día de las Madres, su hija Alexa le obsequió una tarjeta “dándome las gracias por no haberme rendido (en la búsqueda de su nueva responsabilidad), y hoy reitero que no me voy a rendir”. Es un compromiso máximo…