Diciembre 25, 2024
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Visitas domiciliarias a enfermos de deficiencia renal

IMPULSO/Redacción

IMPULSO/Guadalajara

Médicos nefrólogos de PiSA visitan a pacientes con deficiencia renal crónica en la entidad mexiquense.

Esto luego de que se exigió un cambio de marca de equipos de diálisis peritoneal para pacientes de la clínica 251 del IMSS en Toluca

La doctora Karina Renoirte López, directora general de Servicio Médico de Nefrología de la Farmacéutica PiSA, informó que, a través de visitas domiciliadas, un equipo de especialistas nefrólogos ha atendido al cien por ciento las inquietudes manifestadas luego de que un grupo de pacientes de Enfermedad Renal Crónica (ERC) de la Clínica de Especialidades 251 del IMSS se manifestaran para reclamar que el cambio de marca de los equipos de diálisis peritoneal les generó daños en su salud, mismos “que pudieran provocarles la muerte”.

Al hablar sobre los daños que supuestamente provocaron los nuevos equipos de diálisis peritoneal suministrados, explicó que, cuando se somete al paciente de ERC a un cambio de técnica, esto conlleva un riesgo de alguna infección si no se toman en cuenta las medidas necesarias de asepsia, además de que los familiares de los enfermos deben seguir correctamente los procedimientos para no cometer errores que puedan derivar también en infecciones.

Me parece que 10 pacientes de un universo de dos mil 800 que atendemos en el Estado de México es un indicador de varias causas que nada tienen que ver con la calidad del equipo, destacó la nefróloga, insistiendo en que un factor importante es el nivel de cuidado que el propio paciente debe tener, entendiendo las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de los derechohabientes.

Informó que Farmacéutica PiSA, dentro de sus responsabilidades en la transformación y servicio de diálisis peritoneal con los 4,009 pacientes que atienden en 14 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sus dos delegaciones del Estado de México, está la de capacitar no sólo a enfermeras y médicos de las áreas de Nefrología, sino también al total de pacientes y a un familiar designado como cuidador, realizando una recapacitación cada tres meses para consolidar la aplicación de los procedimientos.

Karina Renoirte López señaló que un grupo de especialistas realiza la entrega de maquinas, en el caso de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), así como la instalación y calibración del equipo, incluyendo atención personalizada para revisar las máquinas; además, tiene un programa de entrega domiciliada de las bolsas de DPA y de diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y ofrece un soporte de atención a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

 

 

 

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