IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Ixtapaluca
Más de 10 mil personas visitaron la séptima edición de la Feria del Maguey en Coatepec que se realizó del 11 al 13 de octubre, en la que se pudo disfrutar de la gastronomía típica de la región y por supuesto el pulque y un sinfín de curados de frutas, así como artesanías.
En la explanada cívica de Coatepec más de 70 productores de maguey y 60 artesanos ofrecieron al público pan de pulque, dulces, salsas, miel, jabones, postres, sin dejar a un lado a los artesanos de ocoxal de Coatepec que con las varas que desprende el pino del que hacen diversos objetos para el hogar o simplemente de ornato.
Ydaint Méndez Bernardino, subdirectora de Turismo, Rescate y Conservación de Áreas Arqueológicas de Ixtapaluca, dijo que esta feria cobra relevancia porque se difunde la gastronomía de la región no solo a los habitantes de éste, sino de otros municipios, así como de productos auténticos como las pulcaletas que ya son conocidas a nivel nacional.
También anunció que se están realizando las gestiones con el gobierno del Estado de México, a través de la secretaría de Turismo, para nombrar a Coatepec como Pueblo con Encanto, ello porque Ixtapaluca está considerado como un municipio con vocación turística importante en la región.
Durante la inauguración, en representación de la alcaldesa, Maricela Serrano Hernández, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez García, reconoció el trabajo y esmero de los productores por conservar y seguir en la siembra de maguey.
Lino Yescas Sánchez, de la Asociación de Productores de Maguey de la zona oriente dijo que el 70% de la población se dedica a la producción del maguey