Junio 23, 2021
Clima
13°c Máxima
11°c Mínima

Violencia política en México

Entre septiembre de 2020 –inicio del proceso electoral– y el 28 de febrero de 2021, Integralia contabilizó 90 incidentes de violencia política, con 108 víctimas en México, de las cuales 75 fueron mortales y el resto resultaron heridos.

Algunas causas de la violencia política

La violencia política se enmarca en el contexto general de violencia homicida e inseguridad que aqueja al país. Buena parte de los incidentes los llevan a cabo miembros del crimen organizado que buscan coludir o controlar a gobiernos locales para control de mercados ilícitos (i.e. huachicoleo, tráfico de drogas, extorsión, etc). La violencia política se refuerza por los altos niveles de descoordinación que existen entre agencias de seguridad y niveles de gobierno, que dejan vulnerables a autoridades y actores políticos frente al crimen organizado, así como por los altos niveles de impunidad. Destaca que un alto porcentaje de estos incidentes se ha registrado en municipios de menos de 100 mil habitantes, alejados de los centros urbanos y con poca presencia de fuerzas federales.

51.6% de los incidentes de violencia política fueron en contra de funcionarios en activo, 19.8% en contra de militantes y aspirantes a cargos de elección popular, 13.2% en contra de ex funcionarios y 15.4% en contra de activistas y periodistas.

Estrategia federal de protección en el contexto electoral.

El 4 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia del gobierno federal para ofrecer protección a candidatos amenazados durante el proceso electoral 2020-2021. Si bien el anuncio es una señal positiva, la estrategia tendrá un inicio tardío y será difícil de implementar, dada la magnitud de estas elecciones (más de 3,500 cargos en disputa) y que muchos de los candidatos en riesgo se encuentran en comunidades alejadas con poca presencia de fuerzas federales. Una estrategia integral de largo plazo buscaría reducir los altos niveles de impunidad que imperan en torno a estos fenómenos delictivos. Se enfocaría, asimismo, en detener el fortalecimiento de grupos del crimen organizado y sus esfuerzos de captura de gobiernos locales.