IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
“Que una madre no pase por lo que yo estoy pasando”, así lo dice Esther, madre del pequeño que se ha convertido en tendencia en redes sociales a nivel nacional tras viralizarse el video en que se aprecia cómo es agredido por su maestra, pese a estar en una institución dedicada a niños con su padecimiento.
La mamá del pequeño, que pide reservar el nombre de su hijo, al quien sólo llamaremos Juan, relata a IMPULSO que, el 27 de febrero, su hijo fue agredido por una de las maestras del Instituto Mexicano para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo del niño (IMAD) de Toluca.
Lo anterior quedó registrado por las cámaras de seguridad de la escuela a la que acude para recibir educación especial tras ser diagnosticado con disfasia del lenguaje y trastorno psicomotor.
Relata cómo, al momento de acudir a pagar la colegiatura, escuchó el llanto y el clamor para que alguien lo ayudara:
“Estaba en la Dirección dando la hoja del nuevo diagnóstico de mi hijo, pero lo escuché llorar, me paré y, cuando llegué a donde estaba, lo vi llorando, acorralado, asustado. Le pregunté qué había pasado, y llorando señalaba a la maestra, a la licenciada Susana Hernández. Mi hijo pedía a la policía, fuimos a ver qué pasó en las cámaras, no hice otra cosa más que llorar de impotencia”, comentó Esther, la madre de “Juan”.
Se exigió el video de seguridad y los nombres de las mujeres que aparecen en el mismo, pues, si bien sólo una de ellas agredió al niño, hay otra más viéndolo todo cruzada de brazos.
“En otros vídeos que tengo, la directora misma dice que Cinthia de la Cruz Hernández está viendo y no hace nada, que ‘no se vale’, y no, no se vale que esté viviendo eso porque yo les confié a mi hijo porque se supone que es un centro especial para niños, prometieron que iba a haber ayuda para él y me lo maltratan así, no se vale”, reclamó la madre.
Los hechos ya quedaron asentados en el acta CAI/AIT/063/01030/18/02, que se levantó en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde un médico legista certificó las lesiones de “Juan” e incluso le realizó un perfil psicológico, con el que se determinó que no es un “niño violento”, esto en respuesta a las autoridades de justicia.