IMPULSO/ Patricia López Vences
Toluca
El 52.6% de mujeres que deciden interrumpir su embarazo durante las 12 primeras semanas lo hacen a causa de una violación, delito que aumenta en EDOMEX y por el que 34 mil 247 jóvenes entre los 15 y 24 años de edad tienen que recurrir a la Ciudad de México, ya que en clínicas mexiquenses les niegan el servicio.
El Código de Procedimientos Penales en el Estado de México refiere en el artículo 251 la autorización para realizar un aborto causado por violación, malformaciones congénitas y riesgo de vida para la mujer, pero el sector público de salud no cumple con dicha disposición, advirtió Evelia Ramírez, integrante de La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en la entidad (DDESER).
Datos recabados por DDESER revelaron que la mayoría de las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo es a causa del delito de violación, que en la entidad mexiquense sigue en aumento.
Las cifras que son registradas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, así como por el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), precisan que la mayoría de estas mujeres que quieren interrumpir su embarazo son de escasos recursos, el 41% cuenta con educación básica y un 30% son estudiantes.
Aún no hay cifras oficiales sobre abortos clandestinos, aunque GIRE estima 159 mil, cifra obtenida en el 2009 cuando las mujeres acudieron a un hospital por complicaciones en abortos inseguros.
Al revelar casos de jóvenes violadas como una niña de 13 años en Nezahualcóyotl, y al acudir al centro de salud respectivo, se sabe que ni siquiera le dieron los antivirales, ni la pastilla de un día después, por lo que quedó embarazado por ese delito, sólo recibió como recomendación que diera en adopción al niño.