IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
El sector empresarial participará como observador electoral para brindar algo más de legitimidad a las elecciones, plantea el líder de ASECEM.
Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos en el Estado de México (ASECEM), capítulo Toluca-Lerma, reconoció que es posible que prácticas ilegales ronden la próxima jornada electoral, pero confía en que el sector empresarial, como observador electoral, brinde algo más de legitimidad a las elecciones.
Comentó que los procesos electorales en México y la entidad deberán otorgar credibilidad a la ciudadanía porque ya está agotada. Subrayó que como empresarios permanecerán vigilantes de que prácticas que quiten ilegitimidad a las elecciones sean erradicadas, que se lleven a cabo los comicios de forma legal e imparcial.
Añadió que, en la medida en que los empresarios formales y organizados participen como observadores electorales, se dará confianza al ciudadano de a pie en cuanto a la legitimidad de las elecciones, por ello, destacó que como sector estarán pendientes de obtener su registro para ser observadores electorales, pero no solo ellos, también la ciudadanía puede participar.
Jorge Luis Millán subrayó que, aunque los reportes que emiten los observadores electorales no tienen validez jurídica, no es algo sencillo y sin significado, pues son eficaces para determinar una tendencia en el proceso electoral. “Más que el reporte o la credibilidad que le puedan dar, es más la participación que le dé el sector a esta próxima jornada”, acotó.
“Recordemos que para estas elecciones en el estado nos vamos a enfrentar a dos novedades, una es la redistritación del mapeo electoral, que a algunos partidos no les favorece, o a las mayorías no les favorece porque les mueve sus estructuras y ellos ya están muy hechos a lo que tienen establecido, con esta redistritación, las reglas cambian”, concluyó.
“Otra novedad que vamos a vivir esta jornada es la reelección, que no habíamos tenido en el Estado de México, por eso, es necesario que todos participemos desde cualquier trinchera como ciudadanos y como observadores electorales”, Jorge Luis Millan Montes De Oca, Presidente de la ASECEM.