IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que “la vigilancia armada no es opción” frente al problema del narcomenudeo, luego de que el 23 de febrero una riña entre vendedores de droga dejó dos muertos en Ciudad Universitaria (CU).
El rector dijo a EL UNIVERSAL que la compra-venta y consumo de drogas existe en esa casa de estudios, como en muchas universidades públicas o privadas del país, desde hace mucho tiempo, “quizá 50 años”.
Para enfrentar esa situación, explicó que se actuará en apego a la legalidad, “mejorando la capacidad de disuasión y vigilancia, y denunciando a los delincuentes”. Planteó que se evitará hasta donde sea posible “el ingreso de la violencia que pudiera generar más violencia”.
Por separado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que por lo menos desde 2001 se combate el narcomenudeo en CU. Agregó que se trabaja con la UNAM de forma coordinada, sin violar, “de ninguna manera”, su autonomía.
La procuraduría capitalina detalló que las células de narcomenudistas que se han infiltrado son de colonias aledañas al circuito universitario. Las zonas de influencia son avenida Delfín Madrigal, la colonia Copilco Universidad, Pedregal de San Francisco y Pedregal de Santo Domingo.