IMPULSO/ Aída Díaz del Río
Toluca
Durante estas vacaciones de verano, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) supervisará la calidad del agua en más de 100 sitios acuáticos de esparcimiento para garantizar la salud de los mexiquenses.
El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que las acciones corresponden al operativo “Verano Saludable 2016”, en el que verificadores sanitarios visitarán más de 100 sitios turísticos en la entidad, lugares como parques acuáticos, balnearios, albercas y fuentes, ello con el objetivo de verificar que la cloración del agua sea la adecuada.
Además, garantizarán que los sitios de esparcimiento cumplan con las especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, por lo que supervisarán que el agua no esté contaminada con microorganismos que puedan infectar a los visitantes y que cuenten con las condiciones de seguridad necesarias.
“Supervisaremos que los lugares cuenten con una correcta señalización en los cambios de profundidad de la alberca, que existan tapetes antiderrapantes, personal capacitado en primeros auxilios. Cada año, realizamos este operativo y hemos tenido muy buenos resultados”, añadió Gómez Monge.
Entre las acciones que se realizan en estos lugares de esparcimiento y turismo, están el análisis de la calidad del cloro, revisión de acidez del agua, existencia y actualización de bitácora de mantenimiento de las piscinas o albercas, entre otras.
Por su parte, el titular de la COPRISEM, Miguel Ángel Ordoñez, refirió que dichas verificaciones a estos espacios se realizan durante todo el año de manera aleatoria; sin embargo, en temporada vacacional, se intensifican las visitas de un grupo de verificadores del área.