Abril 8, 2020
Clima
17°c Máxima
7°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Vigila GN río Suchiate para evitar ingreso de migrantes

Agencia SUN/Chiapas

El coordinador regional en Tapachula de la Guardia Nacional, Carlos Hugo Montiel Sánchez aseguró que “las 24 horas hay personal apostado a lo largo de los pasos informales del río Suchiate” para evitar el ingreso de migrantes de manera ilegal a México.

“Hay puestos de control móviles y fijos conjuntos con personal del Instituto Nacional de migración (INM) y de la Policía Federal, además de otras autoridades”, agregó en entrevista con reporteros en Tapachula.

-¿Los grupos masivos que vulneren la frontera y entre será frenado? -preguntó un reportero.

-No son detenidos. Lo que hacemos es invitarlos… hay autobuses, los llevamos y los concentramos en el INM para que ellos resuelvan su situación en el país.

Señaló que “desgraciadamente hay gente que los está malinformando porque México de ninguna manera está haciendo una labor en contra del migrante, al contrario, les ofrecemos trabajo, pero les pedimos que ingresen en forma ordenada y sobre todo que cumplan con los requisitos y a documentación necesaria”.

Manifestó que lo que hacen los uniformados es contener a las personas que entran de manera ilegal, “y aparte nosotros estamos haciendo la labor de rescate humanitario, les damos todas las facilidades y los apoyos e incluso les ofrecemos trabajo a todo el personal migrante que desee una oportunidad”.

Reiteró que en la Guardia Nacional “tratamos de apegarnos a derecho y respetar los derechos humanos porque esa es la orden que tenemos del señor presidente de la República”, Andrés Manuel López Obrador.

Montiel Sánchez también dijo que la Guardia Nacional ha detectado entre los migrantes que han sido “rescatados” a personas con antecedentes penales en otros países.

“Así como hay gente muy buena que viene a trabajar, hay gente que a veces tiene antecedentes penales y lo hemos detectado en los rescates humanitarios y en la Fiscalía, con la que hemos realizado operativos antipandillas, pero de ninguna manera pensamos que todos sean delincuentes”, agregó.

El también capitán de fragata comentó que los agentes de la Guardia Nacional, hombres y mujeres, que resultaron lesionados por piedras lanzadas por los indocumentados en las acciones de contención de la semana pasada, ya interpusieron la denuncia correspondiente, aunque no precisó el número de afectados.

Hay puestos de control móviles y fijos conjuntos con personal del Instituto Nacional de migración (INM) y de la Policía Federal, además de otras autoridades.

La Guardia Nacional se apega a derecho y respetar los derechos humanos, porque  es la orden que les ha dado el presidente López Obrador, aunque ha detectado entre los migrantes que han sido “rescatados” a personas con antecedentes penales en otros países.