IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad De México
Los participantes del mercado esperan que las tasas de interés en Estados Unidos (EU) suban esta semana por tercera vez en el año.
La Reserva Federal (Fed) va a anunciar la decisión este miércoles a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, y tanto analistas como inversionistas descuentan un incremento de la tasa referencial, la cual fluctúa entre 1.75% y 2% desde el pasado 14 de junio.
Los inversionistas asignan una probabilidad de 92% a que el objetivo aumentará 25 puntos base para ubicarse entre 2% y 2.25%, el nivel más alto desde marzo de 2008.
El 8% restante anticipa que la tasa subirá 50 puntos base para situarse entre 2.25% y 2.50%, de acuerdo con el precio de los contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.
Al mismo tiempo, la Fed va a publicar la actualización trimestral de sus proyecciones macroeconómicas y destacarán las concernientes a la magnitud de los ajustes a la tasa referencial para los siguientes años.
El anuncio vendrá acompañado de una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, para argumentar la decisión.
En México destaca el informe de inflación que emitirá el Inegi a las 08:00 horas de este lunes.
Analistas consultados por CitiBanamex prevén que los precios al consumidor subieron 5.01% en la primera mitad de septiembre con relación a la quincena similar del año pasado, lo que de confirmarse, significará el nivel más alto en los últimos seis meses.
Este martes darán los resultados de la economía mexicana, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como el índice de confianza del consumidor en EU.
El miércoles, además del anuncio de la Fed, reportarán la venta de casas nuevas en la Unión Americana.
El jueves destaca la tercera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de EU correspondiente al segundo trimestre de este año.
Analistas esperan que el PIB confirme un crecimiento de 4.2% a tasa trimestral anualizada, que significa el ritmo más veloz en casi cuatro años, desde el tercer trimestre de 2014.
Ese día darán las cifras de la balanza comercial y los pedidos de bienes duraderos a las fábricas establecidas en EU.
En México también divulgarán los datos de la balanza comercial, mientras en China informarán la condición del sector manufacturero.
El viernes presentarán el reporte sobre las finanzas públicas en México, el PIB en Reino Unido, la inflación en la eurozona y el gasto en consumo personal en Estados Unidos.