IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado, puso en operación la primera etapa del Programa de Videovigilancia Escolar para garantizar la conectividad de mil espacios educativos de nivel básico, medio y superior, que serán vigilados por el Centro de Control de Mando de la Comisión Estatal de Seguridad.
Informó que el eje de esta medida es optimizar la red de fibra óptica con que cuenta la entidad, la cual mantiene conectadas las 10 mil cámaras de vigilancia de la autoridad estatal y las dos mil más que ha sumado la iniciativa privada.
Con ello, desde el centro de inteligencia del C5 de la CES, 270 mil estudiantes de 69 municipios podrán ser vigilados por las autoridades policiacas, ello en la inspección diaria de los alrededores de los planteles, además de instalar en cada una de ellas un teléfono de emergencia para llamar directamente al 911.
El Gobernador detalló que las cámaras tendrán capacidad para poder ubicar vehículos, placas y movimientos sospechosos.
“Ya están las escuelas monitoreadas, la idea es que nuestros niños, nuestros maestros, estén bien seguros, es parte del esfuerzo del trabajo que estamos haciendo desde el Estado de México”, expresó.
Con lo anterior, se habrá de incrementar la seguridad en la entrada y salida de los menores, supervisando también el avance del Operativo Mochila en el contexto de Escuela Segura.
“Éstas son las primeras mil porque el objetivo es tener cobertura en todas las escuelas del Estado de México, pero, como dijera el dicho, ‘Roma no se construyó en un día’, vamos por etapas, por partes, espero que nos alcance el tiempo”, explicó el mandatario mexiquense
La definición de la conectividad en las escuelas traerá además beneficios en el aprendizaje de los pequeños para la realización de sus tareas, todo en ambientes de navegación seguros, tanto para docentes como alumnos, garantizando conectividad al 100 por ciento.
Para ello, la Comisión de Seguridad brindará capacitación para evitar escenarios de riesgo en las redes sociales y de practicas como el “cyberbullying” o el “sexrevenge”.