IMPULSO/ Silvia Ojanguren
: Salvar vidas o ayudar a la sanación de alguien más es posible, te decimos dos maneras de lograrlo
La cultura de la donación de órganos es de gran importancia para contribuir a salvar vidas y es clave la concientización de la población mexicana sobre el tema y romper tabús.
Existen dos formas de donación: donantes vivos o fallecidos, señalan la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Trasplantes.
Detalles de vida. Algunos órganos pueden ser donados en vida porque el donante puede prescindir de una parte de su órgano, como es el hígado que se regenera o un riñón.
Otros sólo pueden ser utilizados cuando el donante falleció a causa de una muerte cerebral y sus órganos vitales: corazón, pulmones, páncreas o intestino se encuentran en buen estado para ser trasplantados a un receptor.
Un dato relevante es que la mayoría de los trasplantes realizados en personas vivas son donaciones de parientes y los órganos son compatibles con el tipo de sangre, edad y tamaño.
Los órganos de un donante fallecido con buena salud general pueden salvar hasta 8 vidas.
Claves de la donación. “Es importante que los mexicanos tomen conciencia sobre la importancia y el cambio que puede suponer en las personas un trasplante de órgano, dejando a un lado los mitos…”, comenta Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE.
Las estadísticas indican que el órgano con mayor demanda de trasplante es el riñón: 15 mil 939 pacientes en espera, seguido por la córnea con 5 mil 988 personas en la lista. El tercero es el hígado: 311 personas lo necesitan. Las necesidades en este campo son la razón por la que Astellas y su socio autorizado Janssen promueven la cultura de donación entre los mexicanos, para ayudar a los pacientes.
Dato G
En México, 7 de cada 10 personas están a favor de la donación de órganos y en 2018 se realizaron 6 mil 238 trasplantes de órganos.
Es un escudo cibernético ante peligros en la red
Su nombre es Bosco y es una aplicación de inteligencia artificial capaz de prevenir, revelar y evitar amenazas de mensajes ofensivos, fotografías inapropiadas, batería baja o un tono de voz triste o molesto en llamadas telefónicas de niños de 6 a 18 años que utilizan teléfonos inteligentes.
Bosco cuida y brinda a los pequeños, ya que es una aplicación que monitorea ubicación, conversaciones, llamadas, imágenes, redes sociales y actividad en el celular entre menores de edad. Su acción previene el cyberbullying mediante la detección de palabras agresivas u ofensivas, muestra contactos que envían conversaciones sexuales, sexting o convencimiento para salir a un lugar de algún espacio para donde pueden plagiados.
*Silvia Ojanguren 5709-1313 ext. 2477 [email protected] www.elgrafico.mx síguenos en: elgrafico.mx