Mayo 25, 2022
Clima
23°c Máxima
23°c Mínima

Víctimas de un delito 57% de los socios Coparmex

  • Superior en 7 puntos al reporte nacional, siendo los principales ilícitos de  que son víctimas los empresarios mexiquenses el  robo de mercancía, dinero o equipo y la extorsión o cobro de derecho de piso

Víctimas de un delito 57% de los socios del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), en tanto que el promedio nacional fue 50.1%, siendo el robo de mercancía, dinero o equipo y la extorsión o cobro de derecho de piso, los principales ilícitos a los que se enfrenta el sector empresarial mexiquense.

Aunado a ello, 53.4% de los socios Coparmex de la entidad fue víctima de corrupción en el ámbito municipal al realizar trámites; los principales obstáculos a los que se enfrentaron son: exceso de requisitos, falta de claridad, horarios restringidos y costos excesivos.

El presidente de Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez; el dirigente de Coparmex Metropolitano, Erick Cuenca Gurrola; el consejero de este organismo y director de Parámetro Consultores, Paúl Valdés Cervantes; así como el analista económico, Santiago Díaz de la Vega, presentaron los resultados de #DataCoparmex, un conjunto de diez indicadores que muestran los retos en temas económicos, laborales, de estado de derecho y desempeño gubernamental.

El presidente de Coparmex Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez  indicó que 43.1% de los socios en la entidad refirieron experimentar algún acto de corrupción en el último año.

Explicaron que #DataCoparmex comprende información obtenida a través de dos mil 405 encuestas levantadas entre octubre y diciembre del 2021 entre los socios de Coparmex; así como datos del INEGI, de la Secretaría de Hacienda y de la Auditoría Superior de la Federación. En este caso, se hicieron énfasis en los indicadores del Estado de México.

Jesús Trigos detalló los resultados de los delitos que los empresarios de Coparmex refieren haber sido víctimas en la entidad: robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (24%); robo total o parcial de vehículo (18%); extorsión o cobro de derecho de piso (14%); daños intencionales a las instalaciones de las empresas (10%) y delitos informáticos (10%).

Mencionó, también, que 9% fue víctima de fraude bancario, 7% de fraudes al consumo en el establecimiento y 1% señaló haber sufrido o experimentado el delito de secuestro.

53.4% de los socios Coparmex de la entidad fue víctima de corrupción en el ámbito municipal al realizar trámites.

Por su parte, Erick Cuenca destacó que 54% de los empresarios señalaron que es un buen momento para invertir en este año. Sin embargo, observan algunos impedimentos como: la incertidumbre sobre el contexto económico (28%), incertidumbre por el contexto político (19%), inseguridad (16%), falta de acceso al crédito (14%), alto costo de los insumos (10%), altos costos de los trámites y los impuestos (5%).

Respecto a la corrupción, indicó que 43.1% de los socios en el Estado de México refirieron experimentar algún acto de corrupción en el último año, cifra por encima del promedio nacional que es 29.4%.

Los empresarios hicieron referencia a otros indicadores como la brecha laboral, la cual mide el porcentaje de personas que desearían trabajar, pero no encuentran oportunidades, en el Estado de México asciende a 28.4%, mientras que el promedio nacional es 26.4%.