IMPULSO/ Agencia SUN
Chihuahua, Chih.
Las autoridades del ayuntamiento de Chihuahua prohibieron al cantante Regulo Caro volverse a presentar en la ciudad por interpretar narcocorridos durante el concierto que ofreció el pasado 18 de diciembre en el centro de espectáculos de Delicias.
Caro se ha dado a conocer por sus canciones relacionadas con el narcotráfico; ha sido nominado al Latin Grammy e incluso cuenta con una estrella en el paseo de la fama de Las Vegas.
El veto se dio luego de que, en su concierto del fin de semana pasado, Caro interpretó la canción “Empujando la línea”, a pesar de que dos horas antes del concierto fue advertido por las autoridades locales sobre la prohibición de cantar este tipo de temas.
El secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, explicó que el narcocorrido fue la última canción que interpretó Caro, y que los inspectores del municipio tomaron nota del tema.
“Más te enseñan los desengaños que los mismos años. Joven pero bien curtido para el contrabando, que les quede claro. Mi apá me dio licencia para andar chambeando. Con la firma autorizada de mi niño el capo , así o más claro”, dice la letra.
Al ser omiso ante el aviso, Caro se hizo acreedor a una sanción que podría ir de 105 mil 150 pesos a 350 mil 500 pesos, es decir entre mil 500 y cinco mil salarios mínimos, pues no acató el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Chihuahua, que señala en su artículo 7, fracción XXVI, que son infracciones contra el orden y la seguridad general: “Interpretar y/o reproducir contenidos musicales, videos, imágenes o cualquier otro similar que hagan apología del delito o de los autores de hechos ilícitos, en los espectáculos públicos, artísticos o de variedad, en los cuales se requiera permiso de la autoridad municipal para su realización”.
Aunque horas antes se mostraba irreverente por la multa a la que se hizo acreedor, al publicar una fotografía donde describía cómo se “pisteaba (bebía)”, luego de la polémica el interprete sonorense se disculpó en redes sociales. A través de su perfil en Facebook, Caro ofreció disculpas y se dijo “fiel creyente” de la libertad de expresión.
“A pesar del inconveniente, qué linda es la gente de Chihuahua. Gracias por todo y espero en un futuro volver de nuevo. Una disculpa si ofendí a alguien pero soy fiel creyente de la libertad de expresión”, escribió el cantante a sus 3 millones 193 mil 005 seguidores.
Esta prohibición entró en vigor el 12 de marzo pasado, luego de que el presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio, pidiera reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno y el de Diversiones y Espectáculos, como resultado de un tiroteo donde fallecieron dos personas, y que se dio durante la presentación en Parral de Alfredito Olivas, un cantante que interpreta narcocorridos. Además, en esa ocasión el edil exhortó a los demás municipios del país a replicar la iniciativa para evitar la violencia a la que incita este tipo de música.
Entre los principales éxitos del cantante figuran temas como “Diario de un sicario”, “Ántrax soy, Ántrax me voy” y “Soldados del Chapo”, temas que hablan explícitamente de la situación del narcotráfico en el país y que cuentan con millones de reproducciones en YouTube.