Octubre 19, 2019
Clima
20°c Máxima
15°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Ventas al menudeo se recuperan en abril con aumento mensual de 0.7%

IMPULSO/ Agencia SUN
México
Las ventas al menudeo se recuperaron en abril pasado a pesar del menor dinamismo de la economía y la menor generación de empleos, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron en el cuarto mes del año un crecimiento de 0.7%, revirtiendo la moderada caída de 0.2% reportada en marzo.
“En este sentido, las ventas al menudeo parecen haberse mantenido relativamente bien en un contexto de moderación de la actividad económica, tal como sugiere el IGAE del mismo mes (publicado el lunes), en el cual los servicios cayeron por segundo mes consecutivo”, comentó Francisco Flores analista económico de Banorte.
En opinión del especialista, los riesgos de una desaceleración permanecen latentes considerando el menor ritmo de creación de empleos formales. No obstante, otros fundamentales del consumo tales como los salarios reales, remesas y crédito bancario permanecen fuertes.
Al interior de las ventas al menudeo, sólo uno de los nueve componentes registró un retroceso mensual (productos textiles y accesorios para vestir, en -0.3%). Por otra parte, las ventas por internet rebotaron considerablemente al crecer 6.0%, seguido por artículos de ferretería, 2.9%, y alimentos bebidas y tabaco, 2.7%.
En el ámbito estatal, las ventas en Tabasco registraron el mayor avance de los últimos tres meses, con un incremento mensual de 5%. El repunte se observó tras dos meses consecutivos en contracción; con un desempeño muy superior al promedio nacional y con un alza de esta magnitud no observada desde enero.
Con ello, la entidad lideró las en el país durante el mes. Por otro lado, en los primeros cuatro meses del año, las ventas al menudeo acumularon un crecimiento de 3.5% a tasa anual, 5.7pp mayor al del mismo periodo del año anterior.