IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
Luego de dos meses continuos a la baja, las ventas al menudeo en México repuntaron en febrero pasado. Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor presentaron un aumento de 2.4% en febrero de 2017 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por el contrario, las ventas al mayoreo retrocedieron en el mismo periodo. En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 1.6% en febrero de este año respecto a enero pasado, luego de que en el primer mes del año había alcanzado un crecimiento mensual de 2.0%.
En su comparación anual, las ventas al menudeo crecieron 7.6% y al mayoreo 11.1% en febrero de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras desestacionalizadas.
A partir de cifras originales, las entidades donde las ventas al por menor reportaron una mayor alza anual en el segundo mes del año, fueron: Colima con una alza de 31.4% respecto al mismo periodo del año anterior; Baja California Sur, 23.7%; Morelos, 19.7%; Sinaloa, 18.4%; y Guanajuato, 14.1%.
En contraposición, los estados donde las ventas al menudeo retrocedieron más a tasa anual, fueron: Michoacán con una baja de 28.8% respecto a febrero de 2016; Campeche, -13.2%; Tabasco, -11.3%; Hidalgo, -10.8%; Yucatán, -5.6%; y Veracruz, -5.3%.
Por su parte, los datos del comercio al por mayor muestran que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 7.9% y el personal ocupado avanzó 4.5% durante el segundo mes de 2017 con relación a igual mes de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad.
En las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado aumentó 1.8% y las remuneraciones medias reales 0.4% a tasa anual en el mes de referencia.