Noviembre 19, 2024
Clima
17°c Máxima
17°c Mínima

Venezuela se indigna por injerencia de la OEA en su gobierno

IMPULSO/Edición Web
Washington

Veinte países reconocieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) la “difícil situación” que vive Venezuela, aumentando la preocupación en el ente continental sobre ese asunto luego de la presión ejercida por catorce Estados miembros.

“Recordando nuestro continuo apoyo al diálogo y la negociación, reiteramos nuestra preocupación por la difícil situación política, económica, social y humanitaria que se vive en Venezuela”, se lee en el texto de la declaración conjunta.

Según el texto, leído por la representante de Canadá, Jennifer May, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente pedido por 18 países para debatir la crisis venezolana, la OEA deberá seguir examinando opciones “para apoyar el funcionamiento de la democracia” en el país petrolero.

También llama a hallar “propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas” a la situación en Venezuela.

La escueta declaración de tres párrafos es respaldada por los 14 países, entre ellos Estados Unidos, Argentina, México y Brasil, que la semana pasada urgieron a Venezuela a liberar sus “presos políticos” y a fijar un calendario de elecciones, que incluya los comicios regionales suspendidos indefinidamente el año pasado.

El embajador mexicano, Luis Alfonso de Alba, dijo tras la sesión que la declaración señala “que hay una preocupación mayoritaria genuina para que los Estados miembros juguemos un papel más activo, más directo” en la situación venezolana.

De Alba indicó que esos países prevén convocar un Consejo Permanente en los “próximos días” en el que se discutiría un proyecto de resolución que incluya el establecimiento de un mecanismo diplomático formal para buscar salidas a la crisis política y económica que vive Venezuela. El diplomático subrayó que el grupo de países no busca la suspensión de la República Bolivariana del organismo.

En respuesta, el primer vicepresidente de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a México “falso, hipócrita”. “Imaginen ustedes, el canciller de México (sic), donde todos los días encuentran un cementerio clandestino, donde asesinan a maestros, a los estudiantes los desaparecen (…) ¿Y están preocupados por Venezuela? Falsos, hipócritas”, dijo Cabello en una “marcha antiimperialista” en Caracas para protestar contra la sesión en la OEA.

“Ha sido lamentable lo que ha hecho el gobierno de México con nosotros”, dijo Samuel Moncada, viceministro para asuntos de América del Norte, acusándole de forma directa de encabezar el grupo que programó el consejo permanente de ayer para analizar la situación en Venezuela, y que para los afines a Caracas es una maniobra para acabar con el régimen de Nicolás Maduro.

Moncada atestó a la delegación mexicana una frase contundente: “Venezuela necesita un grupo de la OEA como México necesita el muro, en la misma proporción”. Por la noche, desde Caracas, Nicolás Maduro se pronunció y pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que “abandone” la “política de agresión, de intervencionismo, ilegal, inaudita contra el pueblo de Venezuela”.

Venezuela protestó por la realización de la sesión del Consejo Permanente y consideró ilegítimos los acuerdos logrados en su seno. “Un Consejo Permanente que Venezuela no reconoce, lo consideramos inexistente“, declaró posteriormente en rueda de prensa la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Con información de El Universal (México) y RCN Radio (Colombia)