Julio 20, 2019
Clima
26°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

 Ven año clave para la IED en telecom

IMPULSO/Agencia SUN
CIUDAD DE MÉXICO
Este año es clave porque se acabó la planeación de inversiones en el sector, porque hay un nuevo gobierno y se espera que haya una nueva estrategia para telecomunicaciones que incentive a los inversionistas nacionales y extranjeros, señalaron especialistas del sector.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó que es importante atraer Inversión Extranjera Directa (IED) por lo que la actual administración debe generar los incentivos adecuados, no sólo en telecomunicaciones, sino en general para todos los sectores como el de infraestructura, donde no se dan buenas señales.
“Siempre queremos atraer IED, es bueno, y en telecomunicaciones sería mejor traer inversión extranjera de otros países, otros operadores. Hay muchos eslabones en la cadena de producción que podrían ser llenados por empresas de otros países”, indicó Rojón.
Sin embargo, los acuerdos que se han anunciado como el Nuevo Aeropuerto y los planes para Pemex afectan la credibilidad en el país y las calificadoras hay reaccionado, lo que indica que México es menos seguro para honrar lo que va a hacer, dijo el analista.
En el sector, Rojón destacó que la Red Troncal demuestra incertidumbre pues no se sabe si habrá o no licitación y, aunado a esto, se anunció la creación de una empresa del Estado para administrar la conectividad que se brinde a partir de la red de fibra de la CFE.
Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, destacó que “tenemos que esperar el nuevo ciclo de IED a partir de este año y los anuncios que podrían hacer empresas como AT&T, Telefónica, firmas satelitales o nuevas que quisieran competir en el mercado mexicano”.
Sin embargo, dijo que hasta ahora existe incertidumbre en cuanto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) que no fue suficientemente claro, faltan políticas y estrategias, por lo que nadie compromete inversiones.
Después de una caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) de 2015 a 2017, el año pasado comenzó a recuperarse este indicador.
En 2015, con la entrada de AT&T al mercado mexicano, la IED en telecomunicaciones fue de 2 mil 828 millones de dólares, según cifras del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT.
Un año después, la IED se desplomó a 693 millones de dólares y para 2017 la IED fue todavía menor, al sumar 415 millones de dólares.
Sin embargo, cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrojan que el año pasado la IED fue de 982 millones de dólares.
Bravo detalló que resulta normal que haya caído la IED porque, en su momento, se compraron empresas, se invirtió en redes, en lo satelital, lo que generó un ciclo de inversión extranjera que se sostuvo hasta el año pasado.
“Ya estaban hechos los anuncios de inversión y eran a largo plazo tendríamos que esperar las nuevas inversiones planeadas”, agregó.
Etiquetas: