IMPULSO/David Esquivel
Tlalnepantla
Vecinos de la Unidad Habitacional Maravillas rechazan la seguridad con la que la alcaldesa de esta localidad, Denisse Ugalde Alegría, y sus funcionarios afirman que el edificio D no colapsaría si ocurriese otro sismo de la magnitud del pasado 19 de septiembre. “Podría decirse que nos está dando atole con el dedo”, fustigó Silvia Buendía Peña, residente de la torre C, contigua al inmueble en cuestión.
Los vecinos de la Unidad Habitacional las Maravillas denunciaron la indiferencia de la alcaldesa de Tlalnepantla ante el peligro que corren si se registra un sismo similar al ocurrido el pasado 19 de septiembre, pues el edificio que habitan fue dañado y no resistiría otro temblor, así que piden a Protección Civil estatal y federal que realicen un diagnóstico de esta edificación para que les garanticen que no corren riesgo ellos y sus familias.
Los colonos dijeron sentirse inseguros por desprendimientos de acabados, fisuras y fracturas en otros inmuebles y por las evidentes fallas en el edificio D; exigieron a la Alcaldesa que no los deje solos y que sean informados de las evaluaciones que se hagan a los edificios de la unidad habitacional fundada en 1981, misma que “ya resistió tres sismos”, dijo el director del Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM), Rodolfo Martínez Muñoz.
“Es evidente que también resistieron el del 19 de septiembre reciente, pero quién nos garantiza que no se caerá si ocurriese otro sismo”, expresó el señor José Luis Estrada Rivera, quien dijo haber estado adentro de su apartamento cuando sobrevino el temblor y sentir que el edificio giro hacia un lado; “no creo que resista otro temblor”, expresó en entrevista.
“Estamos temerosos de que el edifico se nos pueda venir abajo y derrumbe los de a lado. Tememos la devaluación de nuestros apartamentos”, comentó Blanca Gómez, vecina del conjunto habitacional.
Durante la reunión con vecinos de Unidad Habitacional Maravillas, Denisse Ugalde, a través de funcionarios municipales que la acompañaron: el titular de Protección Civil, Joel Álvarez García, y el jefe de Unidades habitacionales, Pedro López, entre otros, trató de dar certidumbre a los colonos en el sentido que el edificio D “no colapsará si ocurre otro temblor”.
Denisse Ugalde Alegría informó que 48 familias permanecerán fuera del edificio D de 13 pisos de la Unidad Habitacional Maravillas Ceylán porque tuvo un desplazamiento de 13 centímetros en forma giratoria. La Edil dijo que en 20 días se tendrán resultados sobre los daños causados por el sismo del 19 de septiembre al edificio D.
En la reunión con habitantes de la unidad habitacional integrada por 22 edificios, la Alcaldesa informó a los colonos que dispuso de al menos 200 mil pesos de recursos públicos para financiar estudios estructurales sólo en el edificio D, a fin de obtener un diagnóstico de la situación que guarda el inmueble. Dijo que la empresa contratada por el municipio realizará estudios de mecánica de suelo, de análisis de cargas, de verticalidad del edificio, sísmico-estructural, geotécnico de cimentación y de memoria de estructura.
A petición de los colonos, la Alcaldesa prometió que cada uno de los 22 edificios de la unidad habitacional sería revisado por personal de Protección Civil municipal, pero los análisis especializados se limitarán al inmueble D.
Por otra parte, en entrevista colectiva, la Alcaldesa comentó que el Hospital de Valle Ceylán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) es sujeto de estudios y comentó que al momento no existen estudios que concluyan que el inmueble deba ser demolido.
Agregó que la Alcaldía desconoce cuántas de las 700 escuelas ubicadas en Tlalnepantla reanudaron actividades escolares porque corresponde al Gobierno estatal y federal publicar las listas de planteles autorizados para iniciar clases.
Denisse Ugalde, a través de funcionarios municipales que la acompañaron: el titular de Protección Civil, Joel Álvarez García, y el jefe de Unidades habitacionales, Pedro López, entre otros, trató de dar certidumbre a los colonos en el sentido que el edificio D “no colapsará si ocurriese otro temblor”.