Noviembre 5, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

Vargas Llosa habla por fin sobre Gabo

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, rompió ayer el silencio en torno a Gabriel García Márquez y habló de la amistad que se forjó fuerte en 1967 “cuando se vieron las caras”, misma que se había gestado a través de la lectura de sus obras y de una correspondencia que fue intensa y de la que incluso estuvo a punto de nacer un proyecto común: una novela a cuatro manos “que se eclipsó”.

Una amistad que se rompió y terminó con el puñetazo que Vargas Llosa le dio en 1976 a “Gabo” en México, pero de esa historia no se habló.

“Descubrir que de pronto soy el último sobreviviente de esa generación y el último que puede hablar en primera persona de esa experiencia es algo triste, pero como decía un vals peruano cuya letra no recuerdo, pero sí de este verso: ‘la vida es así y así es la vida‘”, Mario Vargas Llosa, Escritor.

En una charla realizada en San Lorenzo de El Escorial, en España, como parte del curso de verano de la Universidad Complutense que conmemoró los 50 años de “Cien años de soledad”, Mario Vargas Llosa habló durante casi una hora de Gabriel García Márquez sobre sus discrepancias políticas, pero también sobre sus coincidencias, sobre la correspondencia intercambiada en los años 60, sobre el deslumbramiento con el que leyó “Cien años de soledad”, sobre las lecturas compartidas y los escritores amados, sobre los encuentros y los desencuentros.

“Tuvimos una correspondencia bastante intensa en la que creo que nos fuimos haciendo amigos antes de vernos las caras, comentábamos las cosas literarias, la vida cultural, en un momento dado, surgió un proyecto, el proyecto era escribir una novela a cuatro manos sobre una guerra que hubo entre Perú y Colombia, en la región del Amazonas. No sé por qué este proyecto se eclipsó, no sé si fue la idea de lo difícil que sería romper esa intimidad en la que uno escribe, pero el hecho fue que se eclipsó”, explicó Vargas.

DATO

Vargas Llosa habló de las discrepancias políticas, por ejemplo, respecto a Cuba y a la Revolución Cubana, pero también destacó las grandes coincidencias entre ambos, una de ellas es que “los dos éramos grandes admiradores de Faulkner”.

Etiquetas:,