Abril 6, 2020
Clima
29°c Máxima
19°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Van por 10 mil Puntos de Auxilio para Mujeres en Peligro

IMPULSO/Coacalco

Vivimos entre dos municipios, Ecatepec y Tultitlán con Alerta de Género y eso no les ha ayudado a disminuir la violencia contra la mujer y aunque afortunadamente no tenemos las condiciones para ser incluidos entre las 11 localidades, nos ocupamos con verdaderas acciones de prevención” señaló el presidente municipal  Darwin Eslava Gamiño.

En conferencia de prensa dijo que se busca que los 10 mil negocios de todos niveles establecidos en este municipio se sumen a la campaña “Vive Segura Coacalco” es la meta establecida en esta administración como acción preventiva hacia la violencia de género y que propiciará evitar los feminicidios.

Al presentar el innovador programa, el alcalde Eslava Gamiño enfatizó que no hay necesidad de que Coacalco tenga la Alerta de Género para realizar acciones de prevención y protección a la mujer “para ello no se escatimarán recursos y tendremos disponibles las 600 cámaras de videovigilancia, el dron y el C-4 para atender, junto con el Instituto de la Mujer los casos reportados que pudieran poner en peligro a las mujeres.

Respecto al programa, Darwin Eslava dijo que cuando una mujer vea amenazada su integridad o su vida, podrá acercarse a los negocios identificados como participantes del mismo para solicitar auxilio inmediato y desde ahí hacer llamadas a familiares o amigos que acudan a su auxilio, además de que se llamará a la policía de género para que acompañen, orienten y cuiden a la potencial víctima.

Organizaciones como el Consejo de participación ciudadana y empresarial del edomex; La Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, entre otras, se han sumado al proyecto de defensa de la mujer.

Finalmente Darwin Eslava aseguró que aunque su administración no tiene un posicionamiento oficial respecto al paro de mujeres del próximo 9 de marzo, tampoco habrá represalias contra las trabajadoras del ayuntamiento que decidan participar.

“En 2019 se presentaron 14 quejas por violencia intrafamiliar, según datos de la FGJEM y dos feminicidios y en este año se incrementaron las denuncias de violencia intrafamiliar y de género gracias a las facilidades que se han brindado en una creciente cultura de la denuncia, pero se busca que este año no se presente ningún caso”.

DARWIN ESLAVA GAMIÑO

Presidente Municipal

Rosa María Oviedo, representante de la iniciativa sportliht en el Estado de México, tras reconocer el trabajo en la materia de género  realizado en Coacalco, dijo que  buscarán que otros municipios participen de manera activa en la protección a la mujer.