Diciembre 23, 2024
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Van mariscos, café, aguacate, miel y tabaco a China

IMPULSO/ Edición Web
México
Productos como mariscos, café, aguacate, miel y tabaco se instalará en plan promocional en el Proyecto “Torre Latinoamericana” en la zona de libre comercio de Shanghai, República Popular China.

Para lo anterior, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), en coordinación con el Consejo Cultural de Cooperación y Comercio México-China, desarrollan una estrategia de apoyo para vincular a productores mexicanos a las cadenas de valor agregado, promoción y comercialización.

Raúl Urteaga, director de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, dijo que las relaciones de cooperación y comercio entre los gobiernos de ambas naciones, han propiciado la entrada de productos nacionales al mercado asiático: tequila 100 agave, carne de cerdo y res, harina de pescado, calamares, berries (arándano, zarzamora y mora azul), lácteos, cerveza, algodón, tabaco y maíz blanco, y se trabaja en los protocolos para plátano y sorgo.
De acuerdo con el funcionario de la Sagarpa, “México tiene un potencial natural productivo que lo coloca en una posición competitiva a nivel mundial, ocupando el 12 lugar como productor de alimentos, 13 en el rubro agrícola, 11 en ganadería primaria y 16 en pesca y acuacultura, así como un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el mundo por 3,175 millones de dólares”.

Los directivos de la FND, Enrique Martínez y Morales, así como Augusto Gómez Villanueva, coincidieron en la importancia de fortalecer la participación de pequeños productores del campo en los mercados internacionales, a partir de un financiamiento oportuno y con tasas bajas para su crecimiento en infraestructura, capacitación y procesos de valor agregado.

Por su parte, representantes del Consejo Cultural de Cooperación y Comercio México-China y el empresario de China, Zhuaug Tao, resaltaron la importancia de conjuntar esfuerzos para lograr un mayor dinamismo en el comercio agroalimentario entre ambos países, en especial con el gigante de Asia que representa un mercado de 1,500 millones de habitantes. ELECONOMISTA

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