IMPULSO/ Miguel A. García
Toluca
Por considerar que atenta contra la honorabilidad universitaria, la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario de la UAEMéx inició un proceso sancionador en contra del investigador Fermín Carreño Meléndez, esto derivado de sus expresiones en torno al proceso por la Rectoría.
De acuerdo a Sergio Ruíz Peña, consejero de la Facultad de Derecho, el también director del CEPLAM y maestro de tiempo completo ha “ofendido [sic] y cuestionado la autonomía de la universidad”, esto tras sus declaraciones ante medios de comunicación en las que afirma que la decisión del nuevo rector “se toma en Lerdo”.
Advirtió que “no tolerarán” que ningún integrante de la comunidad universitaria o ajeno a ella “atente en contra del proceso de sucesión en curso”.
“Hemos determinado solicitar al pleno del consejo universitario que la conducta desplegada por el universitario Fermín Carreño Meléndez se turne a la Comisión de Responsabilidades y Sanciones para que, respetando sus derechos universitarios, determine si existe una causa de responsabilidad universitaria en las expresiones vertidas en diversas entrevistas”, expresó.
Rechazó asimismo los dichos de Carreño referentes a la falta de apertura en el proceso; sin embargo, no supo definir cuál sería la falta en la que incurrió el universitario por expresar su opinión.
“El derecho a la crítica no otorga el derecho como para caer en una descalificación a priori en relación a este evento“, fustigó el funcionario estatal.
Dato
En días pasados, el investigador universitario Fermín Carreño cuestionó la convocatoria de sucesión en la Rectoría.