Noviembre 23, 2024
Clima
18°c Máxima
18°c Mínima

“Vamos a pasear”, le dijo a su hijo, y después lo mató a golpes

 

IMPULSO/ Edición Web

Buenos Aires

Alexis Mamaní, el niño de 3 años hallado muerto el martes pasado en un río de la ciudad jujeña de Palpalá, y cuyo crimen confesó su propia madre, presentaba traumatismo de cráneo, signos de asfixia por sofocación, y signos de ataques sexuales anteriores al día del crimen, informaron hoy fuentes judiciales.

Por su parte, la madre del niño, Ana Cecilia Gómez (26), quedó imputada del delito de “homicidio agravado”, aunque no descartó que haya otras personas involucradas en el crimen. Según informó el medio El Tribuno, Gómez le dijo a Alexis que iban a visitar a una amiga y después a una plaza, antes de cometer el crimen. “Vamos a pasear”, le dijo a su hijo.

Investigadores judiciales tenían previsto interrogar al niño al otro día en Cámara Gesell, en el marco de una causa judicial por los presuntos abusos sexuales a los habría sido sometido por su padrastro.

Autopsia

Los forenses que realizaron la autopsia al cuerpo de Alexis Mamaní estimaron que la víctima murió la noche del lunes pasado, cerca de las 20.

Según las fuentes, los peritos determinaron de manera preliminar que la causa de muerte fue una serie de traumatismos de cráneo seguidos de asfixia por sofocación.

Los forenses establecieron también que la víctima presentaba cortes en el rostro y que los golpes en la cabeza habían sido producidos con un objeto contundente.

El fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, dijo hoy a la prensa que Alexis fue asesinado, tras lo cual, su cuerpo fue arrojado al río Zapla, de Palpalá, a unos 15 kilómetros de la capital provincial.

Situación de violencia

Durante la investigación se estableció que existía una “compleja” situación de violencia entre la acusada y su actual pareja, la cual había sido denunciada en octubre último por familiares del niño.

En aquella oportunidad, Vilma Mamaní, abuela de Alexis, denunció hechos de violencia de género entre Gómez y el padrastro del niño ante el juez especializado en esos delitos, Alejandro Bossatti, y también refirió que Alexis era abusado sexualmente.

La denunciante también alertó sobre esta situación al personal de la Oficina de Promoción y Protección de Derechos de la Municipalidad de Palpalá.

Por su parte, el padre de la víctima está detenido desde hace seis meses acusado de otros episodios de violencia de género.

“Esto da cuenta de lo complejo de la problemática que había en esta familia”, explicó el fiscal Lello Sánchez, quien reconoció que el caso “quizá haya requerido una mayor articulación” entre los organismos del Estado.

En ese sentido, la fiscalía había solicitado una declaración de Alexis a través de una Cámara Gesell, la cual debía realizarse ayer, indicó el funcionario judicial.

Y respecto a los abusos, el fiscal dijo que eran recientes y habían sido cometidos en un período que no superaba una semana antes al crimen, lo que describió como el “rastro de la violencia ejercida” sobre la víctima.

La investigación se inició el lunes cuando Gómez denunció la desaparición de su hijo aunque ayer finalmente confesó que lo había asesinado y arrojado al río Zapla, donde la policía lo halló cerca de las 18. LANCION.COM.AR

Etiquetas:,