IMPULSO/Miguel Á. García
Zinacantepec
El secretario Gabriel O’shea Cuevas indicó que la dependencia a su cargo invertirá en este programa preventivo poco más de 67 millones de pesos, pues se aplicarán un millón 581 mil vacunas.
Este lunes comenzarán en el Estado las acciones la Semana Nacional de Vacunación, con la que se prevé reforzar las defensas de niños para evitar epidemias, incluida la de la influenza, toda vez que se inicia uno de los periodos más complicados por el descenso de las temperaturas.
De acuerdo al secretario Gabriel O’Shea Cuevas, la dependencia a su cargo invertirá en este programa preventivo poco más de 67 millones de pesos, pues se aplicarán un millón 581 mil vacuna entre rotavirus, papiloma con 140 mil dosis, la triple viral. En el Estado de México, explicó, estarán trabajando más de seis mil 800 brigadas en las acciones de vacunación de la población infantil, además de que mil 200 unidades médicas estarán dedicadas a la promoción de la vacuna en grupos de riesgo. Dentro del contexto de la Semana Nacional de Vacunación, llamó a los padres de familia a no caer en modas y a vacunar a los pequeños, ello al señalar que la vacunación es la única vía de defensa contra males infecciosos.
“No me parece, yo no encuentro la justificación de no vacunar a los niños, yo creo que ésos son sólo mitos y temores que infunden algunos padres de familia que difunden sin ninguna justificación científica, no hay más comprobación de que la vacuna sirve en que tenemos años sin casos de polio”, expresó. Será la última semana de octubre cuando comiencen las acciones de vacunación para hacerle frente a las bajas temperaturas, en las que la vacuna más importante es la de la influenza, pues se busca proteger a la población del virus de la influenza AH1N1.
En este grupo de vacunas, se realizará una inversión de 155 millones de pesos, pues se estará vacunando a 2.4 millones de mexiquenses, el grupo de más alto riesgo. “Nos preocupan las zonas de frío extremo cerca del volcán por la influenza; a finales del mes de octubre, se estaría echando a andar con la vacuna tribalente”, declaró el funcionario estatal.
Resaltó en este sentido lo hecho por todo el sistema de salud nacional, ello al recordar que ocupamos uno de los primeros lugares en el mundo en esta obligación de los gobiernos contra las enfermedades, principalmente aquellas de tipo infeccioso.
“Estarán trabajando más de seis mil 800 brigadas en las acciones de vacunación infantil, además de que mil 200 unidades médicas estarán en la promoción de la vacuna entre grupos de riesgo”, Gabriel O´Shea, Secretario de Salud.