Octubre 24, 2021
Clima
15°c Máxima
13°c Mínima

Va PAN contra ternas para CRE

IMPULSO/ Agencia SUN

México

Mientras que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado dijo que explora figuras legales contra la repetición de perfiles que hizo el Ejecutivo para ocupar los cargos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el grupo mayoritario de Morena rechazó que enviar de nueva cuenta las propuestas sea un desafío al Legislativo.

El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió los mismos perfiles para ocupar las vacantes en la CRE, aun cuando algunos de ellos obtuvieron cero votos o desconocían los términos en materia energética.

El coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, adelantó que su bancada explora presentar ante la Suprema Corte un recurso denominado “fraude a la ley”, con el fin de impugnar las propuestas enviadas por el Presidente de la República para ocupar los cargos vacantes.

Agregó que la decisión de enviar los mismos nombres para ser comisionados de la CRE es una “falta de respeto”, no solamente a los senadores, sino al pueblo mexicano.

“Creo que es increíble que vuelvan a mandar lo mismo, y estamos pensando buscar una figura jurídica que se llama fraude a la ley. Esto es una simulación y el hecho de que haya mandado los mismos y solamente haya quedado uno nuevo, el que no vino en la pasada terna, que no le interesó”, externó el legislador.

Kuri González afirmó que reusar a los mismos candidatos demuestra un “desprecio” hacia los órganos autónomos, sobre todo cuando éstos fueron rechazados por el Senado debido a su evidente falta de capacidad. “Es un desprecio total a un órgano autónomo tan importante como la CRE”, comentó.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, señaló que a él le hubiese gustado que las ternas para las vacantes de la CRE llegaran con un número mayor de perfiles distintos, “pero yo no soy el Ejecutivo”. Rechazó que sea un desafío al Poder Legislativo que se hayan enviado los mismos nombres, pero que serán cuidadosos en el análisis que se les hará a cada uno.

“Nosotros no podemos decidir sobre a quién enviar, es una decisión del Ejecutivo, y no nos metemos en ello. Ahora me toca definir si pasan o no, y en el grupo parlamentario vamos a revisarlos con mucho cuidado. No nos metemos con su decisión de enviar las ternas, siempre y cuando se cumpla con los extremos de la ley. Vamos a revisarlos”, expresó.

Cabe señalar que la diferencia con las ternas rechazadas la semana pasada es el orden en el que se ubican los candidatos, es decir, que aquellos que estaban en la primera terna ahora están en la tercera, y de la segunda en la primera.

Lo anterior, pese a que el viernes pasado el presidente López Obrador había externado que sólo repetiría a aquellos candidatos que obtuvieron la calificación más alta.