IMPULSO/ Redacción
CDMX
Indígenas y pequeños productores afiliados a la CIOAC-JDLD informaron que, como se hizo en el pasado y sobre la base de los ideales de Lolo López Domínguez, en esta Cuarta Transformación van por la redefinición de la política agropecuaria.
José Dolores López Barrios, secretario general de esta organización campesina, señaló que en los últimos dos años han elaborado sendos estudios con miembros de la CIOAC-JDLD y especialistas en temas agropecuarios.
En este mes de enero se conmemora el 56 aniversario del surgimiento de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, hoy CIOAC “José Dolores López Domínguez”, y en este marco, López Barrios aseveró que estos estudios , análisis y propuestas han sido punto de lanza para el nuevo modelo de desarrollo que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer frente al modelo Neoliberal que, por más de tres décadas, contuvo los intereses de los campesinos e indígenas del país.
Sostuvo que en los últimos años, la CIOAC “José Dolores López Domínguez” ha sostenido una visión progresista de lo que el campo necesita, lo que le ha permitido compartir experiencias y propuestas con otros agentes, asociaciones y organizaciones sobre el rumbo que debe seguir la política agropecuaria en el proceso de la cuarta transformación.
Sin embargo, lamentó que no sea el caso de otras organizaciones campesinas que careciendo precisamente de una visión progresista, optaron por no participar a lado de la mejor opción política en la elección presidencial y en su lugar mantienen una supuesta actitud crítica pero, carente de análisis.
El dirigente campesino agregó que, este sexenio representa la oportunidad de crecimiento para el sector agrícola, ya que a través de la redefinición de los programas federales, se tendrá un apoyo directo para los productores, se tendrá un alto nivel de transparencia y se avanzará en la erradicación de la corrupción y del afán de lucro.
“Ahora estamos preparados manteniendo nuestros principios de independencia del Estado, del gobierno y de los partidos políticos. Somos capaces de tener un compromiso con la democracia y con los millones de mexicanos que han votado por el cambio y aquí está la CIOAC-JDLD para aportar con nuestra visión una nueva política agropecuaria”.
Apuntó que en más de cinco décadas, esta organización campesina sigue, de principio a fin, los ideales de José Dolores López Domínguez, de ahí, que ésta lleve su nombre como un homenaje y reconocimiento a su lucha social, en favor de los más desprotegidos.
“Somos una organización campesina que partió de la lucha social y desde que éramos niños, nuestros padres nos enseñaron a trabajar la tierra y es por la tierra que seguiremos luchando”, concluyó.